BALANCE CURSO 2018 2019

Durante este curso ANPE ha conseguido:

  • La bajada de 1 hora lectiva en EEMM.

  • La recuperación del cobro del verano a funcionarios interinos con vacante.

  • Amplias ofertas de empleo público de EEMM y del Cuerpo de Maestros, siendo ANPE el primer sindicato en apoyar la oferta de empleo público consiguiendo que la tasa de funcionarios interinos en CLM sea de las más bajas de España. El próximo sábado 22 de junio, a las 9:00, 1.451 docentes se examinarán en Cuenca de las especialidades de Educación Física (IES y Panduro, IES e IES ) y Audición y Lenguaje (IES )

  • Subida salarial del 0,5 % en enero de 2019.

  • Mantenimiento de aulas de la abiertas, con menos de 4 alumnos: Para este curso se van a reabrir las aulas de Pozorrubio de Santiago y Alcázar del Rey con 4 y 5 alumnos, y se van a mantener las de Castejón, Canalejas del Arroyo, Carrascosa de Haro, Las Majadas, Castillo de Garcimuñoz y Olivares del Júcar con 2 y Rubielos Bajos con 3. El lado negativo ha sido el cierre de las aulas de Torralba y Puente de Vadillos.

  • Recuperación del Complemento de Maestros en IES (pendiente de abonar a partir de septiembre de 2019).

  • La reducción de los tiempos parciales en las asignaciones a los funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros.

  • La firma del y Medidas Complementarias: tutorías, excedencias, licencias por estudios, compatibilidad…

  • El aumento en Plantillas de profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Por tanto podemos decir que la Consejería ha pasado de curso con unas calificaciones bajas y con asignaturas suspensas.

Para revertir la situación ANPE presentará al nuevo Consejero/a las siguientes reivindicaciones, muchas de ellas eran ya compromiso del Gobierno saliente y están en el programa electoral con el que el PSOE, vencedor de las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, concurrió a dichas elecciones.

En ANPE tenemos dos reivindicaciones prioritarias

A) Cumplimiento de la Ley 4 /2019 que incluye:

a. La bajada de ratios generalizada, actualmente se incumple el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha recogido en los Presupuestos de 2016. Si se cumpliera la ley se recuperarían 26 puestos de trabajo en Primaria y 36 docentes en EEMM en la provincia de Cuenca.

b. Bajada de las horas lectivas, la citada Ley recomienda que, de modo ordinario, el horario lectivo máximo del profesorado de los centros de infantil y primaria sea de 23 horas lectivas y en el resto de centros sea de 18 horas lectivas.

c. Sustitución del profesorado desde el primer día. Por lo tanto pedimos que cuando se realice esa modificación entre en vigor de manera inmediata.

B) No deducción de haberes por incapacidad temporal. En la mayoría de comunidades ya no descuentan nada. Se sigue descontando el 50% del sueldo los 3 primeros días de la baja y el 25% desde el cuarto día hasta el 20.

Otras reivindicaciones, necesarias para la mejora en nuestra región serían:

  • La recuperación de los apoyos de Educación Infantil. Se suprimieron 816 apoyos en la región en 2012, de los que se han recuperado algo más de un tercio. En la provincia de Cuenca, se recuperarían al menos 55 puestos de docentes de apoyo en E. Infantil.

  • Aumento de la plantilla de docentes de atención a la diversidad, aplicando la bajada de ratios por cada alumno ACNEE, esto supondría en Primaria un aumento de 14 docentes más en la provincia de Cuenca. Por tanto si sumamos los 62 docentes cumpliendo la normativa de ratios, los 55 docentes de apoyo a E. Infantil y los 14 por aumento de ratio por alumnado ACNEE, en nuestra provincia recuperaríamos, al menos, 131 puestos de trabajo que redundarían en el beneficio de la educación del alumnado de nuestra provincia.

  • Recuperación del acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro del verano de los funcionarios interinos.

  • Reducción del exceso de burocracia que sobrecarga de trabajo a los docentes e impide mayor dedicación a otras tareas puramente pedagógicas. - Reducción del alto porcentaje de tiempos parciales adjudicados, especialmente en EEMM, de 3.812 vacantes, se adjudicaron 1.248 a tiempo parcial.

  • Regulación del permiso por cuidado de hijos menores por cuidados especiales en el domicilio.

  • Mejora del acuerdo de itinerancias y especial atención a la zona rural, fundamental para la provincia de Cuenca.

  • Reducción horaria (remunerada) para mayores de 55 años e incentivar la jubilación voluntaria anticipada.

  • Regulación de las licencias por estudios. - ANPE exige que se regule cuanto antes la posibilidad de solicitar la compatibilidad, por parte de todos los docentes.

  • ANPE se muestra totalmente contrario a que exista una normativa, en forma de Protocolo, en la que el profesorado sea el encargado de administrar medicación, inyectar o realizar cualquier otra función que no sea inherente a su profesión docente. - Tras el aumento de los casos de agresiones a docentes, para ANPE es prioritario apostar por la buena convivencia y mostrar tolerancia cero ante la violencia en los centros para lograr que el derecho a enseñar y el derecho a aprender se puedan ejercer en un clima de respeto y tolerancia.

  • De cara a las oposiciones de EEMM 2020, si se decide dar la Formación a los miembros de los tribunales, que no sea necesario desplazar a tantos docentes a , buscando otras fórmulas, y que las plazas que quedaron sin cubrir de las oposiciones de Enseñanzas Medias de 2018, quedaron desiertas 117 de las 923 convocadas, se reserven para sumarlas a la OEP de 2020 y que no se pierdan.

Para la provincia de Cuenca

  • Solicitamos a la Dirección Provincial de educación entrante, que acometa con diligencia todas las obras de reforma, ampliación y mejora que se han presupuestado para el periodo 2019/2022 y que las pendientes en la provincia para este periodo estival, se finalicen antes del inicio del curso para que se comience con normalidad.

  • Exigimos una solución definitiva al problema de la calefacción de los IES Santiago Grisolía, y .

  • Ante la incertidumbre de la situación actual con respecto a la ubicación del IES , pedimos a la Consejería, que oída la Comunidad Educativa, manifieste su decisión final para la tranquilidad de todos.

  • Buscar soluciones a la baja matrícula en determinados centros de la capital, frente a la masificación de otros, siempre respetando el criterio de petición de las familias,

  • Pedimos al nuevo alcalde de Cuenca que cumpla el compromiso adquirido antes de las elecciones, consistente en poner en marcha un programa para el mantenimiento ordinario de los colegios de la capital con un calendario claro de actuaciones.

Para finalizar, dfinalizar, desde ANPE queremos esde ANPE queremos dar todo nuestro apoyo a los componentes de los diferentes tribunales, e dar todo nuestro apoyo a los componentes de los diferentes tribunales, e instar a todo el mundo a que tengan total confianza en la labor que instar a todo el mundo a que tengan total confianza en la labor que van a desarrollar. Rvan a desarrollar. Recordar a la Administración que ecordar a la Administración que abone lo antes posibles las cantidades a los miembros del tribunal para que no ocurra lo de este curso, que abone lo antes posibles las cantidades a los miembros del tribunal para que no ocurra lo de este curso, que se se abonaron en el mes de mayo.

abonaron en el mes de mayo. Hay que recordarHay que recordar que en muchos casos, sobre todo docentes que no viven en las sedes que en muchos casos, sobre todo docentes que no viven en las sedes dde los tribunales, de los tribunales, debeneben adelantar estas cantidades, también adelantar estas cantidades, también desear a toddesear a todoos los opositores mucha suertes los opositores mucha suerte para el para el próximo sábado 22 de juniopróximo sábado 22 de junio..