Los alumnos de Teatro de la y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’ clausuran el curso académico 2013-2014 llevando a escena la obra dramática de Henrik Ibsen ‘Casa de Muñecas’ en el Teatro-Auditorio de la ciudad. La cita será los días 27 y 28 de mayo, a las 19.30 y a las 22.00 horas.

Los dos grupos de adultos de la han trabajado en dos áreas de la interpretación distintas durante el curso. Por un lado, los nuevos alumnos se han centrado en las técnicas de interpretación realistas, mientras que los alumnos del curso avanzado han trabajado los parámetros del teatro contemporáneo que surgen, al igual que en el resto de las artes, con la explosión de las vanguardias.

Para unificar ambos conceptos, han trabajado un texto representativo del realismo pero, a través del personaje principal de la obra de Ibsen, Nora, han articulado un montaje que permitirá vislumbrar el camino que seguiría el teatro en años venideros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esta forma la ‘Casa de Muñecas’ que se estrena en el Teatro-Auditorio de Cuenca con alumnos de la Escuela Municipal de Teatro es una recreación de la línea argumental planteada por Ibsen, que pretende reflexionar sobre cuestiones conceptuales centradas en la teoría de “género”, tanto a nivel formal (realismo frente a movimientos de ruptura del mismo), como a nivel sociológico e incluso antropológico (identidad de género, lo femenino en relación a lo masculino).

De este modo, la idea principal del montaje es la evolución del personaje de Nora como arquetipo teatral individual, a la Nora que supone la voz y la conciencia de todo un género. Así, Nora deja de ser una heroína individual para convertirse en la voz de muchas mujeres que cambiaron el papel que la mujer jugaría en nuestra cultura.