Destacados especialistas españoles y extranjeros como Jordi Roquer, , Jérôme Collomb, Julio , , Marita Fornaro Bordolli, o ofrecerán su visión del fenómeno de la zarzuela mecánica desde perspectivas diversas, a través de mesas, ponencias y debates.

Como en anteriores ediciones, las ponencias y mesas redondas de los encuentros se recogerán en el ‘Libro de las Jornadas’, editado por y Alberto Honrado Pinilla, según ha informado la Fundación en una nota de prensa.

La exposición interactiva ‘La estrategia mecánica’, comisariada por Ignacio Jassa Haro, permitirá a los espectadores tomar contacto con multitud de aparatos históricos, desde el cilindro de cera a la zarzuela líquida pasando por la radio o la megafonía utilizada en los grandes auditorios. Además, un muro grafitero del artista conquense ‘Mr. Trazo’ recibirá a los visitantes a la entrada del Teatro Auditorio de Cuenca.

CINE, TEATRO MUSICAL, GRUPO DE DISCUSIÓN, CONCIERTO

Además se producirá el estreno de la película restaurada ‘Don Quintín el amargao’, dirigida por Manuel Noriega, con interpretación en directo en versión para piano () de la música original de , ‘El género bello’, una original producción de la apta para todos los públicos, en la que la soprano Irene Palazón, el barítono Gerardo Bullón y el tenor Carlos Crooke, cantarán conocidas romanzas, dúos y tercetos de la historia de la zarzuela.

Un grupo de discusión, siguiendo la técnica del fishbowl, en el que diversos profesionales del sector musical como Javier Suárez-Pajares, Miguel Ángel Marín, , Cosme Marina, Teresa Cascudo, Antoni Parera Fons o Valentina Granados, entre otros, debatirán sobre “programar zarzuela hoy”.

Pablo L. Rodríguez actuará como moderador, y las conclusiones de esta mesa debate serán recogidas en el Libro de las Jornadas; Zarzuela A/V (en colaboración con Radio3-RNE) con MicroChica y DestroBoy, un set DJ Audiovisual en el que los sonidos de la electrónica conversarán con fragmentos de conocidas zarzuelas.

El calendario de actividades de las jornadas se completa con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la internacionalización de la Cultura Española (Pice) en la modalidad de Visitantes, que hace posible la participación de Juan Carlos Adrianzen Rodríguez, Maria Josefina Fornaro Bordolli, Jérôme Collomb y Antoni Parera Fons, y con el espacio off, que en esta edición consistirá en talleres de estampación, en colaboración con el Museo de Cuenca, dirigidos a alumnos de centros de primaria de Cuenca.