Tras la evaluación realizada por un especialista externo, el certamen conquense ha logrado alzase con 40 puntos sobre 42 posibles tras ser valorado en criterios como diversidad, oportunidades para artistas poco conocidos, comunicación, experiencias para el visitante, logística y responsabilidad ambiental.

Así, ha alcanzado la máxima puntuación en cuatro de estos seis apartados (en agosto de 2019 también fue galardonado con el Premio Ciudad de Cuenca a la iniciativa cultural), ha informado Estival Cuenca en un comunicado.

El informe destaca la responsabilidad social que Estival Cuenca trata de plasmar en todas sus actividades, la conciencia de género que se plantea en su cartel, con gran presencia de artistas femeninas, la accesibilidad, la participación de artistas conquenses, la variedad y calidad de su programación, la eliminación de envases desechables propiciada en los eventos de 2019 y el trabajo desarrollado con personas con discapacidad y niños.

También reafirma la trasversalidad del festival y la belleza de la ubicación de los escenarios del festival, catalogándolo como “apto para todos los públicos sin ninguna exclusión”.

El Jeonju Int’l Sori Festival, de Korea del Sur, ha recibido el primer premio. Por su parte, el polaco Ethoport se ha alzado con el segundo galardón, mientras que el suizo 5 Continentes ha empatado en el tercer puesto con Estival Cuenca. La Fira Mediterránea de y Etnosur, en séptimo y décimo lugar respectivamente, son los otros dos festivales españoles que están situados en los diez primeros puestos.