Los trabajos arqueológicos se han prolongado durante tres semanas, centrándose en un proyecto de investigación dirigido por la doctora desde la (UCM) y que ha contado con subvención por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta y la cofinanciación de la Diputación Provincial de Cuenca, según ha informado esta última en nota de prensa.

Los participantes, procedentes de la UCM, la (UCLM) y la de han participado en las excavaciones dentro de un programa de prácticas de Arqueología que desde el año 2013 se lleva a cabo en Segóbriga, con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias para el ejercicio futuro de su profesión.

‘SEGÓBRIGA INVESTIGA SU PASADO’

Durante el período de excavaciones, la Diputación Provincial desarrolló de forma paralela un programa de visitas guiadas comentadas por los arqueólogos. Bajo el título ‘Segóbriga investiga su pasado’ esta iniciativa ha permitido acercar el trabajo arqueológico a los visitantes del Parque.

Esta actividad se realizaba de martes a domingo, a las 12.00 horas, y los visitantes podían comprobar ‘in situ’ cómo es en realidad una excavación arqueológica, cómo se trabaja en ella y ver algunos de los restos hallados.

Pero además, el Programa Verano Cultural 2017, desarrollado en este yacimiento arqueológico, ha incluido además de las visitas normales, visitas nocturnas y visitas guiadas que terminaban con una cata de vinos de la Denominación de Origen Uclés y que se hacían en el criptopórtico norte del foro.

ENCARGADA DE LA GESTIÓN

La Diputación de Cuenca es la encargada de la gestión de Segóbriga y durante los últimos años ha invertido fondos a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) para rehabilitar el mencionado criptopórtico norte del foro, cuya dotación fue de 200.000 euros y que ha proporcionado al Parque de un espacio techado donde se pueden realizar exposiciones y otras actividades.

Además, la Diputación también está trabajando en el Museo de los Epígrafes, en el que también invertirá más de 200.000 euros y que cuenta con más de 700 piezas que han ido apareciendo desde las excavaciones arqueológicas del siglo XVIII.