El secretario de y europarlamentario socialista, ha reconocido estar más cerca del fin del trasvase Tajo-Segura porque “así lo está diciendo las instituciones europeas”, gracias a la batalla emprendida por los socialistas castellano-manchegos en defensa de nuestro río. Una posición de la UE que se deriva en gran medida por el informe de la delegación de europarlamentarios que visitaron el río y pudieron comprobar la nefasta gestión hídrica del gobierno de Rajoy con nuestro Tajo.

En el desayuno informativo “Espacio Reservado” que ha protagonizado el número dos de los socialistas castellano-manchegos, Gutiérrez ha asegurado que esa visita fue determinante para ganar la batalla en el sitio donde se libra, en la UE, “hemos ganado la batalla de los argumentos, de la razón y en el largo plazo”. Y en esa dirección tenemos que seguir, ha adelantado, “tenemos que acelerara el fin del trasvase en la próxima legislatura, cuando se revise la Directiva Marco del Agua, ya que incorporarán el facto de sostenibilidad también en los planes de Cuenca”.

Para el europarlamentario socialista estamos en un momento crucial, porque “este verano, va a publicar sus recomendaciones vinculantes sobre los planes de Cuenca del Río Tajo y sabemos dos cosas: Rajoy se está moviendo para modificar su política trasvasista, de ahí la urgencia de un Pacto Nacional del Agua, y la segunda es que la comisión le ha dicho que el trasvase tiene fecha de caducidad”. En este nuevo escenario, Gutiérrez enmarca las declaraciones del sindicato de regantes que ayer dijo que el futuro para el regadío pasa por las desaladoras.

García-Page, que ha sido el encargado de hacer la presentación de este desayuno informativo, ha asegurado que fue el europarlamentario socialista el artífice de que la derecha europea votara en contra de los planes del gobierno de Rajoy al tiempo que ha señalado que “volverá a ser el encargado de pilotar la estrategia a nivel europeo para revertir la situación de la gestión del agua en Europa, España, en los planes hidrológicos y las cuencas hidrográficas”.

Por otro lado, Gutiérrez no ha querido pasar la ocasión para denunciar el recorte que quiere hacer el ‘popular’ Juncker a la Política Agraria Común, “han presentado un recorte de 30.000 millones de euros en las ayudas directas, cerca 15% y eso inadmisible, por eso, el presidente García-Page ya tomó la iniciativa y ayer lo aprobó las Cortes para que Rajoy no acepte ningún recorte” porque como ha reconocido “la negociación se libra en y es el gobierno de Rajoy el que tiene que plantarse: es nuestro sector primario, es estratégico y le tenemos que proteger”.

“No puede ser que a nuestros agricultores les pidamos que hagan todos los esfuerzos” a lo que ha añadido “nuestro compromiso va a ser cumplir el mandado de las Cortes al tiempo que pediremos que se recuperen los mecanismos de intervención de mercado y los seguros agrarios para que vivan con dignidad”.

También ha mostrado su preocupación por los recortes en los , y aquí ha pedido “un pacto de Estado para recibir la solidaridad europea con subvenciones extra para las zonas despobladas del sur, como ya las hay para las zonas despobladas del norte”.

Y es que, Gutiérrez, se ha mostrado “europeísta convencido” y en ese compromiso le ha llevado a rechazar “los independentismos y los nacionalismos radicales que proliferan por Europa, entre ellos el catalán”. Ante esta nueva realidad, sentenciaba “nos estamos jugando los principios de unidad de España y los valores europeos: la cohesión, la solidaridad y el respeto a los valores democráticos y al que piensa de manera diferente”.

“Me niego a dar una gota de oxígeno a aquellos que queriendo mantener la solidaridad de los alemanes, se la quieren negar en España a los extremeños o a los andaluces” concluía “es lo menos europeísta y lo menos racional de todos los desafíos a los que se enfrenta la UE” concluía.

Situación política regional

Buena parte de las preguntas que le han dirigido a Gutiérrez los asistentes al desayuno han sido sobre la situación política regional de cara a las próximas elecciones. Ante ese reto “con humildad y sin triunfalismo” asegura “las encuestas nos dan vencedores, pero nuestra voluntad es la de trabajar día a día en la recuperación de Castilla-La Mancha para cumplir el cien por cien de nuestros compromisos y alcanzar lo que se merece el presidente: ganar por mayoría absoluta en las próximas elecciones”.

En cuanto a quien tendrán enfrente, en las filas ‘populares’, Gutiérrez ha asegurado que “tienen varios problemas en el PP regional: la candidata natural, Cospedal, si no viene dan por hecho que pierde las elecciones, y si viene las pierde también y con más contundencia”. Para Gutiérrez, “lo menos importante es quien será el candidato, sino su programa y es más de lo mismo de lo que hicieron cuando gobernaron”.

En cuanto a los pactos posibles después de las elecciones, señala que “los determinan los votos de los ciudadanos”, después puntualiza “somos un partido que lleva en su seña de identidad el interés general de Castilla-La Mancha, somos regionalistas, por lo tanto, nosotros pactaremos con aquellos que pongan por encima de cualquier otra cosa el interés regional por encima de los intereses de su partido”.

Defensa de Europa

La primera intervención del europarlamentario socialista ha versado sobre el papel decisivo que tiene la UE en nuestras vidas y lo ha definido como “el proyecto político donde hemos hecho compatible la democracia, la cohesión social, un modelo de valores para consolidar la paz y el crecimiento económico”.

Ha insistido en la necesidad de que la UE lidere la lucha contra el populismo, cada vez más imperante en el corazón de Europa, con tres recetas: acuerdos comerciales más justo, un pilar social que garantice la redistribución de la riqueza y una unión fiscal que acabe con la evasión fiscal.