La actividad pretende concienciar a los más de 500 participantes —estudiantes, empresas y usuarios en general— de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet, así como ofrecer un enfoque técnico sobre la materia a profesionales del sector.

“Es importante utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet”, es el mensaje que durante estos dos días expertos en seguridad informática trasladarán a los asistentes, según han informado la UCLM en nota de prensa.

La actividad, que ha sido inaugurada este viernes por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), , quiere concienciar a los usuarios de la Red de la necesidad de tomar precauciones al navegar por el ciberespacio.

Para ello, la organización, la Asociación MorterueloCon, ha programado para la primera de las sesiones ocho ponencias que impartirán profesionales con amplia experiencia en la temática y que seguirán más de medio millar de personas, así como cinco talleres en los que los que los inscritos —75 personas, el máximo permitido— se adentrarán desde un enfoque técnico en asuntos de actualidad como la evaluación de vulnerabilidades en una empresa o la exposición a software malicioso.

Las jornadas continúan este sábado con dos ponencias X1RedMasSegura abiertas a padres y mayores. La primera pretende concienciar sobre la necesidad de adaptar el acceso a las nuevas tecnologías a los menores; y en la segunda se ofrecerán consejos útiles sobre el uso de las nuevas tecnologías a aquellas personas que, no siendo nativos digitales, pueden y deben hacer uso de todo lo que la sociedad de la información y la comunicación nos ofrece.

Igualmente, en la segunda de las jornadas del evento se llevarán a cabo tres talleres para menores sobre iniciación a la criptografía, cómo eran las consolas de ‘tus padres’ y el montaje de un robot.

Estas jornadas están coorganizadas por la , el patronato universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ y Kedara Studios. Además, cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense.