Por ello, el eje principal de estas jornadas, que se han convertido en una referencia para los profesionales de la contratación pública, será la aplicación práctica de la Ley de Contratos del Sector Público y la resolución de los problemas que los gestores se plantean con mayor frecuencia, según ha informado en nota de prensa la universidad.

Estas jornadas tienen como objetivo reforzar conocimientos, resolver dudas, establecer pautas, dar a conocer vías alternativas y servir de apoyo a los operadores de la contratación. Además, se añade el marcado carácter práctico de esta edición -de manifestó en la impartición de talleres y en la temática de las ponencias-.

Asimismo, habrá espacio para abordar asuntos como el régimen económico del contrato, las alternativas al contrato menor, la empresa frente a la Ley de Contratos del Sector Público, contratación pública electrónica, sistemas dinámicos de adquisición e interoperabilidad, transparencia, riesgos en la ejecución de contratos públicos, inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y de innovación, experiencias comparadas, así como los retos y futuro de la contratación pública en España.

Según la UCLM, contratación pública representa alrededor del 18 % del PIB en España. En los últimos años la regulación de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. De ahí que la visión estratégica de la contratación pública, su directa relación con políticas públicas, así como el motor económico de crecimiento estratégico refuerzan la necesidad de asistir a esta cita.

Este Congreso Internacional sobre Contratación Pública está dirigido por , catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM; , catedrático de Derecho Administrativo de la ; e , profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad regional y es organizado por la UCLM y el Observatorio de Contratación Pública, está impulsado por .