La , la y el Ayuntamiento de Mota del (Cuenca) han firmado el convenio de colaboración que permitirá la construcción en la localidad conquense de un vivero de empresas que podría estar en funcionamiento en enero de 2016, según ha explicado el alcalde del municipio, .

En rueda de prensa, el regidor de Mota del Cuervo ha valorado la importancia de la implantación de esta infraestructura en un pueblo “con vecinos de carácter dinámico, emprendedor y trabajador y en una comarca que será una comarca con mucho futuro”, puesto que, ha señalado, “no solo no se está perdiendo población sino que está retornando gente al pueblo”, una zona, ha dicho, “que es importante que la Cámara de Comercio apoye”.

Con una inversión de 750.000 euros, de los cuales la Fundación INCYDE aporta 600.000 procedentes de fondos FEDER y el Ayuntamiento de Mota 150.000, de los que recibirá 50.000 por parte de Diputación Provincial, el vivero, según ha explicado el alcalde de la localidad, contará con dependencias comunes como despacho de gerencia, sala de reuniones, aula de formación y salón de actos, a las que se unen entre 6 y 10 despachos y varias naves de entre 100 y 200 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de las obras finaliza el 30 de septiembre de 2015 y los tres meses restantes hasta el 31 de diciembre estarán dedicados, ha recordado el primer edil de Mota, “a completar la justificación y la certificación administrativa del proyecto”.

Por su parte, el presidente de la , , ha asegurado que es una iniciativa “realmente importante para la provincia de Cuenca” y ha admitido que, “las Cámaras de Comercio siempre queremos estar al lado de los emprendedores y las pymes y así lo exige la nueva ley”, mostrándose, además, “orgulloso de poder tener un tercer vivero en la provincia de Cuenca gracias a la colaboración de la Cámara e INCYDE”.

Un vivero que, ha señalado, “dará servicio a una comarca netamente emprendedora y trabajadora y donde se están fomentando cada vez más las pymes”, remarcando, por otra parte, que las “empresas que empezaron en los viveros de empresa tienen una mortandad bastante inferior a las que empezaron por su cuenta, dado que están tutorizadas por los técnicos de la Cámara”. Aceñero ha añadido, en la misma linea, que en 2013 fueron 2.500 los emprendedores alojados en los viveros de las Cámaras de Comercio, que generaron 5.500 empleos.

, en representación de INCYDE, ha reseñado que un vivero de empresas es un “instrumento y un motor para la salida de la actual situación de crisis”, además, ha dicho, de un “instrumento de máxima importancia para la promoción y el desarrollo económico”.

COLABORACIÓN ENTRE CÁMARA DE COMERCIO Y DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, , presente en la firma, ha anunciado que las obras del vivero de Motilla del Palancar, que han contado con una ayuda de 30.000 euros por parte de la institución que él preside, “están finalizándose y la idea es que la presencia de la Cámara también sea activa en esa zona de la Manchuela”.

En este sentido, ha recordado la firma, hace apenas tres meses, de un convenio de colaboración por valor de 93.000 euros para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en los centros de empresas de San Clemente y Tarancón.