Se trata de convertirlas en aguas regeneradas, nutrientes y fuentes de energía, ha informado la organización, que ha incidido en que esto ya está logrando la ciudad de Granada, que ha sido premiada por ello por Naciones Unidas.

En este sentido, la estudia como caso de éxito el modelo de economía circular implementado en el área metropolitana de Granada al objeto de que pueda ser un modelo que se lleve a otras zonas del mundo.

El evento ha contado con la intervención del alcalde de Granada, , representantes de la y el , así como con expertos nacionales e internacionales.

Cuenca ha señalado que “no es casualidad que este foro de carácter internacional se celebre en Granada”, ya que, en su opinión la ciudad es un “modelo de éxito” en la gestión del agua en un espacio urbano en la que se ha logrado la autosuficiencia energética.

“Ahora mismo somos el referente a nivel mundial en el marco de la economía circular en la gestión del agua”, pues “hemos sido capaces de transformar lo que era una depuradora para convertirla en una biofactoría, en la que hemos logrado el residuo cero y la reutilización del cien por cien del agua tratada”, ha explicado Cuenca.

El foro ha contado con el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y con Octavi Quintana, director de la (Partnershipo for Research an Innovation in the Mediterranean Area), organismo auspiciado por .

Otro de los puntos clave que se abordan, es la garantía en la prestación de servicios urbanos del agua, con una especial referencia al saneamiento, y sobre el que han reflexionado en profundidad los catedráticos de Derecho Administrativo Estanislao Arana y .