Tras la visita al del yacimiento, la titular regional de Economía ha tenido la oportunidad de conocer el lugar en el que, gracias al trabajo de un Taller de Empleo de 2017, se descubrió un gran mosaico, cubierto ahora para evitar que sufra desperfectos procedentes de la climatología.

El taller de empleo ‘Termas de Valeria’ continuó el proyecto que el Ayuntamiento desarrolló en 2016 y ha desarrollado actuaciones arqueológicas en el propio yacimiento al tiempo que ha formado en información y dinamización turística a sus participantes, todas mujeres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Valeria es una localidad que hunde sus raíces en el , lo que le otorga buena parte de su identidad, tanto es así, que desde finales del pasado mes de octubre, sus jornadas romanas, ‘A Valeria Condita’, cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional. Se caracterizan por ser participativas por lo que, además de demostraciones, hay talleres y tiendas con los oficios tradicionales de la época: telares, madera, joyería, mimbre, cuero, esparto, plantas medicinales, mosaicos, cestería, cerámica, monedas, cristal de Hispania, tablillas de cera, entre otros.

Valeria fue fundada en el 94 a. C. por . Este pueblo de Cuenca ha logrado conservar uno de los escasos foros de la época romana en la Península. Algunos de los elementos que hoy exhiben con orgullo son la fuente de 100 metros de longitud, la más grande de España que se conserva del Imperio romano; las bases, los muros, las pilastras y la torre de asalto, desde donde se vigilaba la ciudad.