El acuerdo recoge la celebración de Jornadas sobre Patrimonio, Identidad y Turismo, además de homenajes a artistas conquenses, que el realiza por toda la provincia cada año

El convenio firmado por ambas entidades se centra en el fomento y desarrollo de actividades que apoyen la cultura e identidad de la provincia; la primera de esas actividades son unas Jornada de Patrimonio y Turismo organizadas para mañana en Huélamo. Este evento ha sido promovido y organizado por el , el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración de la Fundación Cuenca.

Para estas jornadas se ha planteado un programa dinámico de 10 a 19 horas. Comienzan con la presentación de estas Jornadas, que dan paso a un conjunto de ponencias dedicadas al pasado histórico de la localidad, a la trashumancia de Cuenca, y al problema de la despoblación, entre otros temas. A continuación, a las 13, 30 horas, se presentará la revista Patrimonio V, financiada por la Diputación Provincial y promovida por el IDEC.

Tras la comida tendrá lugar un coloquio en el que participarán el alcalde de la localidad, ; el presidente de la , Agrimiro Sáiz; el químico, atleta y escritor, ; el arqueólogo, ; el expresidente de AC, Ángel Jarque Andreu; la de “La Serratilla”; y Salvador Vila, arquitecto.

Para finalizar, los asistentes realizarán una visita guiada por el castillo de la localidad, a cargo del arqueólogo, Pedro Pablo de las Muelas.

La siguiente actividad programada se celebrará el próximo sábado 20 de julio, en la que se rendirá un homenaje al poeta castejonero, . Este reconocimiento irá acompañado de una ponencia de , sobre la trayectoria del autor; un recital poético de , , y ; así como un un recital de música de la pianista , el guitarrista Juanma Martínez y la cantante Ale Arvizu; y de la imposición de una placa en recuerdo del poeta.

La colabora con el Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio (IDEC) a través de la firma de un acuerdo de carácter anual, mediante el cual ambas partes se comprometen al fomento y desarrollo de estas actividades de carácter formativo-cultural. El convenio de colaboración ha sido renovado por , presidente de la , y , presidente del IDEC.