El secretario general a nivel nacional del , , ha considerado el veto a Miquel Iceta como nuevo senador autonómico de la Generalitat de Catalunya como el “preludio de una legislatura mala para España”. Así, ha pedido el voto al PP para hacer contrapeso a y desde las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones.

En un mitin con afiliados y simpatizantes este jueves en Cuenca, ha considerado que, a raíz de este veto, “estamos viendo lo que va a ser el : una pelea permanente, fingida o real, entre los separatistas y Sánchez”. En este sentido, el secretario de los ‘populares’ ha opinado que Sánchez “no tiene” una mayoría suficiente para gobernar “sin ellos, sin los comunistas de Podemos y sin los separatistas de Esquerra Republicana”.

García Egea ha confirmado que cuando su partido decía que “no votar al PP, era darle el poder a Esquerra, Rufián y Puigdemont, como así ha sido” y que “lamentablemente” se ha cumplido su previsión de que “no votar al Partido Popular masivamente iba a poner a Esquerra en el centro de la negociación, que Rufián iba a ser decisivo claramente para la formación del próximo gobierno de España”.

Por tanto, a juicio del secretario general del PP, “hoy es el primer capítulo de esa nueva etapa que se ha inaugurado con Pedro Sánchez en la que los separatistas van a ser decisivos”. Por eso, ha pedido el voto al Partido Popular tanto en comunidades autónomas como en los ayuntamientos, porque según él, “es necesario un contrapeso a Rufián y Sánchez, que son Paco Núñez en Castilla-la Mancha y en el Ayuntamiento de Cuenca”.

Así, García Egea ha considerado que es “necesario” que el PP en C-LM para que con cada impuesto que suba Pedro Sánchez, Núñez pueda bajar uno, a cada traba administrativa que pueda poner Sánchez, Luz Moya pueda bajar una, y a cada problema que ponga Sánchez, lo pueda solucionar desde la Diputación”.