La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, en relación al contenido del comunicado hecho publico por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de Cuenca quiere puntualizar lo siguiente:

Que la Gerencia del Área Integrada de Cuenca no ha despedido a ninguna de las 8 enfermeras, 6 auxiliares, 3 celadores, 1 técnico de Laboratorio y 1 técnico de Radiodiagnóstico que fueron contratados para incrementar la plantilla y poder cubrir las jornadas laborales de 35 horas.

En este sentido quiere dejar claro que después que el haya estimado el recurso por el que se implanta de nuevo la jornada de 37,5 horas para los empleados públicos, la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca no ha cesado a ninguna de los contratados en su día para cumplir las 35 horas.

La Gerencia informa que este verano se han realizado contrataciones con carácter eventual para sustitución por vacaciones y que ahora han cesado porque eran contrataciones fuera de plantilla y como refuerzo para el periodo estival.

En relación a las obras emprendidas en la planta 2ªA de hospitalización, la GAI informa que se trata de trabajos de reparación y mantenimiento en las habitaciones que era necesario acometer, según las recomendaciones de los técnicos de mantenimiento de la Gerencia. El objetivo es realizar estas obras antes de que comience una mayor presión asistencial por las afecciones gripales. Hay que manifestar públicamente que no ha habido ninguna oposición por parte de ningún servicio clínico afectado, que han entendido perfectamente la necesidad de estas obras.

El , tras la situación caótica que presentaba cuando se asumió la Gerencia en cuanto al retraso en las determinación de las biopsias, ha sido reforzado con dos facultativos más –han pasado de 4 a 6 facultativos- y un técnico de y se ha sustituido al personal en el periodo vacacional en la medida de lo posible para recuperar la actividad.

Gracias a estas acciones y al compromiso de este Servicio hospitalario se ha comenzado a recuperar paulatinamente la externalización de las citologías vaginales, con un ritmo de 35 citologías a la semana.

En la actualidad de está habilitando el espacio que ha dejado el área de –que se ha trasladado al Centro de Especialidades- para poner en marcha la . Para su puesta en marcha es necesario planificar los traslados, proyectar y realizar obras de adaptación, una tarea que ya está acometiendo esta Gerencia, contando con la colaboración del Servicio de , que considera que el espacio elegido es el adecuado una vez que se realicen las reformas y las necesarias obras de adaptación.

En cuanto a la actividad del CEDT de Tarancón, recordar que el Laboratorio en el Centro de Especialidades sólo ha funcionado para atender las Urgencias del área de especializada, unas Urgencias que hay que recordar fueron cerradas por el anterior equipo directivo.

El CEDT de Tarancón no se encuentra en el “limbo” sino a plena actividad, con el incremento de su cartera de servicios con dos nuevas especialidades como son Oncología y Cirugía Maxilofacial, con la recuperación de pruebas diagnósticas como radiografías, ecografías, etc. que antes se derivaban a la sanidad privada, y con un incremento de actividad tanto en consultas de especializada, más de 17.000 consultas al año, como de Medicina de Familia, más de 109.000 anuales.

En cuanto al Centro de Salud de , la Gerencia del Área Integrada de Cuenca en colaboración con la Consejería de Sanidad y el Sescam, se plantea estudiar una reordenación de cupos de atención primaria para valorar la actividad de cada centro. Hasta el momento, todos los profesionales que trabajaban en el Cuenca III, se encuentran desarrollando su actividad con normalidad en el Cuenca IV.

Precisamente una Plataforma en Defensa de los servicios públicos, a la que siempre agradeceremos las críticas constructivas, debería reflexionar antes de realizar este tipo de valoraciones porque en la gestión de la sanidad pública hay que ser rigurosos, estudiando las necesidades, las prioridades en la atención y la reorganización de la prestación de los servicios, y siempre en colaboración con los profesionales.