El primero de estos encuentros se ha celebrado con las asociaciones de pacientes de , en concreto con la ‘Vivir’, con la Asociación ‘Nueva Luz’ de Tarancón y con la Asociación ‘Amanecer’, de del Cuervo, y al mismo han acudido tanto el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada, como la directora provincial de Sanidad, , el jefe de Servicio de , , así como la supervisora del área, Carmen del Palacio y el trabajador social del Servicio de y Atención al Paciente, .

Según ha manifestado el gerente del Área Integrada de Cuenca, , desde la Consejería de Sanidad y desde el se considera que las asociaciones de pacientes constituyen un pilar fundamental para contribuir a mejorar la sanidad de los ciudadanos y por ello es necesario conocerlos y saber cuál es su percepción del funcionamiento del sistema sanitario y cuáles son sus necesidades.

En este sentido, Pérez Sola ha invitado a los asistentes a la reunión a que este tipo de encuentros se convierta en un cauce de diálogo para que puedan expresar sus sugerencias, sus quejas, sus propuestas de mejora y así “con el esfuerzo de todos” podamos dar soluciones a los problemas que nos planteen, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Es muy importante la voz de los pacientes, de los usuarios del sistema sanitario público y que tengamos con ellos un mecanismo de relación para que podamos dar respuesta a las cuestiones que nos planteen y a la vez nos permita valorar que las mejoras que implantamos tienen la repercusión que esperamos”, ha señalado.

En el mismo sentido se ha expresado la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, que ha valorado la iniciativa y ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que los ciudadanos y sus asociaciones deben ser el centro de la atención sanitaria, incorporando su participación efectiva en el sistema.

AVANCES EN SALUD MENTAL

En relación con el área de Salud Mental, el gerente de la GAI de Cuenca ha destacado el trabajo realizado en los últimos años, indicando que en muchos asuntos “incluso nos hemos adelantado a medidas que contempla en Plan de Salud Mental 2018-2025” y ha informado a los asistentes a la reunión de algunas de las mejoras implantadas.

Entre ellas destacar la remodelación que se ha llevado a cabo en el área de hospitalización de Salud Mental del con las obras desarrolladas en la planta 4ªB y la puesta en marcha del , en el que se han agrupado todos los recursos ambulatorios de salud mental, así como la actividad del , la y la atención en Salud Mental Infanto-Juvenil.

“Se trata —ha explicado— de un espacio moderno y accesible que ha permitido aumentar la actividad y poder trabajar de forma multidisciplinar y que permitió en agosto de 2016 abandonar los barracones del Hospital en los que se venía prestando la atención”.

Por su parte, los representantes de las asociaciones de pacientes han manifestado su satisfacción por la asistencia que reciben, por los avances registrados en infraestructuras y espacios para la atención y apuntaron la necesidad de seguir avanzando tanto en los recursos para la rehabilitación como en el diagnóstico precoz.

Asimismo, expresaron su deseo de colaborar en el ámbito de la Atención Primaria para la difusión y la divulgación sobre la enfermedad mental y quedaron emplazados para un próximo encuentro con el fin de profundizar sobre las necesidades y expectativas del colectivo.

El proyecto para la potenciación de la colaboración con asociaciones de pacientes y familiar y otras entidades de carácter social que ha puesto en marcha la Gerencia de Cuenca contempla también unos objetivos específicos que pasan por poner en marcha un canal de comunicación sistematizado, la cesión de espacios en los centros sanitarios para la difusión de la actividad de las asociaciones y facilitar información sobre las asociaciones a los pacientes con la colaboración de los profesionales sanitarios.