El Gobierno regional va a poner en marcha una convocatoria dirigida a todas las administraciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones provinciales, para hacer frente a la despoblación. Una iniciativa que estará dotada con fondos estructurales y que servirá para apoyar proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, el turismo o el .

Así lo ha avanzado este viernes el vicepresidente primero del , , que ha estado presente en el acto institucional del Día de la Mujer Rural y ha inaugurado la VI Feria de Mujeres Empresarias en (Cuenca), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas ayudas tendrán también como objetivo poner en valor el medio rural y contribuir a mejorar las infraestructuras, además de apoyar a los emprendedores que se ubiquen en zonas despobladas con un 20 por ciento adicional de financiación.

En este sentido, el alcalde de del , , ha señalado que este tipo de medidas que dotan a los municipios de servicios básicos es “lo que contribuye a fijar población, algo imprescindible si se quiere conseguir que no se tenga la tentación de abandonar esta tierra”.

RECONOCIMIENTO A MUJERES RURALES

Martínez Guijarro también ha querido felicitar a las diez mujeres de la comarca de La Manchuela conquense que han sido reconocidas por el Gobierno regional y que “representan a todas las mujeres rurales de la región, que son un pilar para el sostenimiento de sus pueblos, a pesar de sufrir una doble discriminación por su condición de mujer y de ciudadanas de pequeños municipios”.

Junto al vicepresidente primero han asistido al acto la directora del , , el consejero de , Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ; la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, ; y el delegado de la Junta en Cuenca, ; entre otros.

Bajo el lema ‘Juntas somos más: Unidad por un desarrollo sostenible’, en este acto se ha reconocido la contribución al desarrollo social, económico y cultural del medio rural de las diez mujeres galardonadas.

PREMIADAS

Entre estas diez mujeres están , una dietista-nutricionista del La Fe de e investigadora en el Investigación Sanitaria del mismo centro; , que fundó en 2008 la Asociación para la promoción de las mujeres y niñas con discapacidad de Cuenca y provincia, o , que ha participado y colaborado durante toda su vida y siempre sin ánimo de lucro en las diversas asociaciones y entidades sociales de Motilla del Palancar.

También han sido reconocidas , profesora de mecanografía; , impulsora del APA de Villagarcía del Llano en 1992, actual AMPA; , que montó su propio restaurante en su pueblo con un 90 por ciento de mujeres en la plantilla; o la O Collado, que cuenta con un taller propio de vidrieras, ubicado en Villanueva de la Jara.

Por su parte, es propietaria, junto a sus hijos, de una empresa de mayor capacidad llamada Materiales de Construcción JOIMA en Campillo de Altobuey, donde dan empleo y recursos materiales en el mundo rural; ha estado 26 años dedicada a la promoción cultural de Casasimarro y, por último, tiene 21 años y dentro de su formación destaca el título de grado medio en instalaciones eléctricas, un sector eminentemente masculino.