El delegado del en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, y , , han asistido esta mañana en de a la suelta de seis aguiluchos cenizos rescatados por el dentro del Programa de Seguimiento y Salvamento que desde hace años se viene desarrollando la Administración regional.

Godoy ha puesto en valor este programa que consiste en que los agricultores pueden llamar a los técnicos de los centros públicos de recuperación de aves para notificar el hallazgo de nidos de aguiluchos cenizos o laguneros durante las 24 horas del día y todos los días de la semana mientras dura la campaña de siega, que se extiende de junio a julio, pues hay que recordar que la principal causa de mortandad de estas aves, que anidan en los campos de cereal y sembrados, es el atropello de las cosechadoras.

El delegado de la Junta ha puesto en valor la colaboración que desde hace muchos años vienen mantenimiento los agentes medioambientales, los agricultores y los técnicos de los centros públicos de recuperación de aves pues ese trabajo conjunto ha evitado que el aguilucho sea una especie en peligro de extinción.

Este año se ha recatados en la provincia de Cuenca 17 ejemplares de aguilucho de los que ya han sido liberados 12. Según ha explicado Godoy, este año ha habido menos recuperaciones que en la temporada 2017 debido a que se ha retrasado la recolección y eso ha permitido que finalice el ciclo de nidificación.

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que el próximo viernes también se procederá a la suelta de cuatro crías de búho real rescatadas en el . En este caso, la reintroducción en el medio natural se hará en la zona de Motilla del Palancar, donde abunda la presencia de conejos.

Godoy y Cuadrado han participado en esta suelta de aves junto al alcalde de Casas de Fernando Alonso, ; agentes medioambientales, técnicos del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albaladejito, agricultores y niños de la localidad.