El consejero de Agua, , Ganadería y Pesca de , , ha asegurado que el último trasvase aprobado de 20 hectómetros cúbicos por el Ministerio “es fruto de la presión que ha venido realizando el Gobierno regional, a través de envíos de cartas y llamadas telefónicas, para que la ministra hiciera algo tan sencillo como cumplir la ley”.

Por eso, ha declarado, “no entiende como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, retrasara tanto la decisión de trasvasar dando lugar, incluso, a una segunda reunión”. A pesar de ello, subraya, “que dejamos de percibir 18 hectómetros cúbicos, fundamentales para la situación de sequía en la que nos encontramos”.

Por lo que el consejero ha anunciado que interpondrán un recurso “al producirse un perjuicio para la Región de Murcia”, añadiendo que “el nos vuelve a sorprender”, ya que el comunicado del trasvase anunciado “se refiere, una vez más, a la autosuficiencia hídrica de los territorios, con todas las fuentes disponibles” como son aguas superficiales, subterráneas, reutilización y desalación pero “deja fuera nuestra arteria fundamental, que es el trasvase Tajo-Segura”.

A su juicio, “la ministra sigue sin entender que nuestra cuenca es deficitaria y que, por lo tanto, no se puede hablar nunca de autosuficiencia hídrica en la cuenca del Segura”.