Los grupos de acción Local y las organizaciones empresariales de Cuenca, y Teruel mantuvieron un encuentro con el fin de aunar esfuerzos en su lucha contra la despoblación e incluso se señaló la posibilidad de que estos Leader se incorporaran a la Red SSPA de lucha contra la despoblación que constituyeron como lobby europeo CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel a finales del año pasado.

La voluntad de las partes fue positiva en este sentido y la intención es establecer un calendario para realizar distintas reuniones y encuentros con el fin de que los grupos LEADER se puedan unir a la labor iniciada por las organizaciones empresariales con el fin de encontrar aliados en el Sur de Europa en zonas poco pobladas y mantener distintos encuentros institucionales con el fin de hacer visible su problema y contar con el apoyo de todas las administraciones.

En este sentido, estas zonas se han sumado a las reclamaciones al tratarse de las únicas provincias que están reconocidas en España como territorios escasamente poblados al tener una densidad demográfica por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En dicha reunión se puso de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para movilizar recursos y ejercer como grupo de presión que, a nivel nacional y europeo, fuerce políticas realistas y eficaces capaces de invertir la tendencia demográfica actual.

El objetivo es impulsar la red SSPA (siglas en inglés de ‘Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas’), de manera análoga a la red NSPA (Áreas del Norte de Europa) que ya existe desde 1992 en los países escandinavos con resultados muy positivos. En caso de tener éxito estos trabajos, supondría contar con programas y fondos específicos para luchar contra la despoblación en el próximo periodo de programación 2020-2026 de la UE.

No obstante, el objetivo no es sólo conseguir apoyo financiero europeo, sino también conocer otras experiencias que ha habido en torno a la lucha contra la despoblación en otros territorios europeos y que se han manifestado eficaces, adquiriendo así por nuestra parte nuevos conocimientos, aptitudes y capacidades para acometer acciones y políticas renovadas en este objetivo común a las tres provincias.

La red SSPA, inicialmente promovida y registrada por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, pretende que posteriormente se unan otras entidades representativas de áreas despobladas del sur de Europa (de Grecia, Croacia…). Se trata, pues, de una iniciativa que parte del sector privado y que quiere sumar a los grupos LEADER como entidades con implantación en el ámbito rural para lograr este ambicioso objetivo.