El conquense , , , o son algunos de los galardonados con el Premio de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid, que tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en ocho áreas diferentes.

Así, los premiados son José María Pou (teatro), (danza), Luz Casal (música), Juan Marsé (literatura), Gustavo Torner (artes plásticas), (fotografía), Carmen Maura (artes cinematográficas) e Hispania Nostra (patrimonio histórico).

(Mollet del Vallés, 1944) debutó en teatro a los 24 años con el histórico dirigido por . Tras finalizar sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en 1970, ingresó en la compañía titular del Teatro Nacional . A lo largo de su carrera ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro y actualmente dirige el Teatro Goya de Barcelona y el Teatro La Latina en Madrid.

Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) comenzó a pisar los escenarios en 1991 con para luego ingresar en la . Fue artista invitada en el Festival Flamenco de Londres y de Nueva York, en la Biennale de la Danse de Lyon, Koupio Dance Festival en Finlandia y Flamenco Festival de Dusserdolf.

Luz Casal (Baimorto -La Coruña- 1958) es una de las solistas más

reconocidas del panorama musical español. En 1982 estrenó su primer

álbum con el nombre de ‘Luz’ y ahí comenzó con una carrera en la que cosechado varios discos de platino. En 2007, tras superar un cáncer, regresó con fuerza a los escenarios. Entre los últimos reconocimientos destacan la Medalla de las Artes y las Letras de Francia.

Juan Marsé (Barcelona, 1933) es uno de los escritores más

destacados de la ‘generación del 50’. En 1965 ganó el Premio Biblioteca Breve con ‘Últimas tardes con Teresa’ y en 1971 sacaba a la luz ‘Si te dicen que caí’, que fue censurada en España. Marsé

se vio obligado a publicarla en México, donde recibió el Premio Internacional de Novela. En 1978 ganó el Premio Planeta con la novela ‘La muchacha de las bragas de oro’. En 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Gustavo Torner (Cuenca, 1925) expuso individualmente por primera vez en 1955 y en 1965 dejó la ingeniería para dedicarse a su carrera artística alternando la pintura y la escultura con otras expresiones artísticas como la obra gráfica y la escenografía. Junto con y forma la llamada ‘escuela conquense’, una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno en los años 60. Ha sido reconocido con la Medalla al Mérito y forma parte de la .

Daniel Canogar (Madrid, 1964) emplea la fotografía pero también

materiales tecnológicos con los que da forma a sus instalaciones. Ha

expuesto desde los años 80 en algunos de los centros de arte más

prestigiosos del mundo. En Madrid su obra ha podido verse en lugares

como el Reina y recientemente en la Sala Canal de . Ha diseñado las pasarelas de mosaico de Madrid Río.

Carmen Maura (Madrid, 1945) ha trabajado con , o Álex de la Iglesia. Entre sus premios destaca la Medalla de Oro de la , la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa (como la .

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra nació en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España en el ámbito de la sociedad civil. Desde entonces ha desarrollado una gran cantidad de programas como jornadas, conferencias y ciclos temáticos relacionados con la conservación y protección, labores de difusión y divulgación o la publicación de la

‘Lista Roja del Patrimonio en Peligro’.

El año pasado resultaron galardonados con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid el director de cine Álex de la Iglesia, en la categoría de Teatro, el bailarín Joaquín de Luz, el escritor , en Artes Plásticas, el fotógrafo y Ramón González de Amezúa en la categoría de Patrimonio.