‘Muerte por embolia pulmonar y recurrencias tras la suspensión precoz de la anticoagulación en pacientes con embolia pulmonar. Hallazgos del registro RIETE’ es el título del trabajo galardonado entre los 1.491 estudios presentados, 144 de ellos en formato oral, durante este Congreso que reúne a especialistas de Medicina Interna de todo el país.

El objetivo del trabajo era determinar la incidencia y cronología de muerte por embolia pulmonar y recurrencias no fatales de tromboembolismo venoso, tras la suspensión precoz del tratamiento anticoagulante en situaciones de práctica clínica habituales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello se ha realizado, junto con servicios de Medicina Interna de los hospitales de , , y y el 12 de Octubre de Madrid, un análisis retrospectivo de pacientes con embolia pulmonar sintomática y objetivada que están incluidos en el Registro Informatizado de Pacientes con tromboembolismo venoso (RIETE), un registro que ya tiene carácter internacional y con el que participa activamente el Servicio de Medicina Interna del Virgen de la Luz.

En la actualidad el registro RIETE contiene datos de 68.134 pacientes, de los cuales se han elegido 1.395 que cumplían las condiciones para el estudio y que han permitido extraer conclusiones de relevancia científica.

Los resultados obtenidos han proporcionado una estimación de la incidencia y cronología de muerte por embolia pulmonar y recurrencias no fatales del tromboembolismo venoso tras la suspensión precoz del tratamiento anticoagulante.

Entre ellas, que el riesgo de eventos adversos es inversamente proporcional a la duración del tratamiento anticoagulante y al tiempo transcurrido desde la suspensión.

Según el estudio, estos datos pueden ser útiles para los clínicos a la hora de tomar decisiones ante la aparición de complicaciones inesperadas como sangrados o ante la necesidad de adoptar procedimientos invasivos durante el tratamiento del tromboembolismo venoso.

Se trata del segundo año consecutivo que los residentes de Medicina Interna del son reconocidos con premios en el Congreso Nacional de la especialidad, lo que pone de manifiesto “la importante labor investigadora que se está realizando en este Servicio hospitalario”.

En total se han presentado nueve comunicaciones de residentes de Cuenca en el , principalmente centradas en la investigación del tromboembolismo venoso.

Los trabajos han estado dirigidos y liderados por el Jefe del Servicio de de la Luz, el doctor , quien se ha mostrado agradecido por este reconocimiento que “les motiva e incentiva para seguir investigando”.