La localidad conquense de celebra a lo largo de esta semana las II Jornadas de los Tercios en honor del maestre de campo . El salón de plenos de la Diputación de Cuenca ha sido el lugar elegido para presentar este acto donde han participado un nutrido grupo de participantes ataviados con las vestimentas del siglo XVI.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado acompañado del diputado de Cultura, , y el alcalde del municipio . En la presentación también han participado el coordinador de las jornadas, , y el presidente de la asociación ‘Julián Romero’, , ha informado la institución en nota de prensa.

Martínez Chana ha destacado que la participación ciudadana, la colaboración de profesionales y el rico patrimonio es una fórmula perfecta de éxito como se puede comprobar en las jornadas de Huélamo y en tantas otras que tiene la provincia. Por esta razón, el presidente provincial, ha avanzado que buscarán la creación de una agrupación de fiestas históricas de Cuenca con el objetivo de coordinar estas actividades.

Además, también ha aprovechado para felicitar a la atleta por sus buenos resultados deportivos y, también, por la implicación que tiene en las jornadas de Julián Romero debido a que fue nombrada el año pasado Comendadora de la Orden de .

Por su parte, el alcalde de Huélamo, Leopoldo Martínez, ha agradecido a la Diputación que haya permitido hacer la presentación de las jornadas en el Palacio Provincial. El primer edil ha agradecido la colaboración que presta todo el municipio y que “se está viendo estos días con la confección de banderas, trajes o alabardas”.El coordinador de las jornadas, Miguel Romero, considera que este acto histórico-cultural tiene futuro y supone una oportunidad para luchar contra la despoblación, ya que genera la implicación de todo el pueblo.

PROGRAMACIÓN

Los actos programados han comenzado este lunes con numerosos talleres como son los de elaboración de picas, alabardas y cascos; taller de vestimenta, banderas, estandartes y grecas; taller de recreación del campamento, talleres de tambores o actividades infantiles. Todos estos actos comenzarán a las 10.00 y se prolongarán hasta el viernes.

Los actos que más publico congregan son las recreaciones históricas que se desarrollan durante el fin de semana. El viernes a las 19.00 se llevará a cabo la llegada de y Aragón y su encuentro con los moriscos, aquí participará la Comendadora de la , María Vicente, atleta campeona mundial de heptaplón. El viernes también tendrá lugar el pregón a cargo del periodista Antonio Pérez Henares.

El sábado a las 19.00 también se llevará a cabo otra recreación histórica, en este caso la llegada del protagonista de estas jornadas, el maestre de campo de los Tercios Julián Romero. Posteriormente se nombrará al maestre de campo del 2019, honor que este año ha recaído en la asociación ‘Camino español’ que preside y representa el Teniente General, . El sábado por la noche también se llevarán a cabo representaciones teatrales a cargo de los jóvenes de la localidad.

Estas jornadas tienen todos los días algún acto de carácter divulgativo como es la exposición ‘Huélamo y Julián Romero: lugares y gentes’ que se inaugura este lunes, el martes tendrá lugar una exposición y conferencia sobre la topografía en el siglo XVI. El miércoles, Miguel Romero llevará a cabo una conferencia ‘Mudéjares y moriscos en Huélamo’ y el viernes a partir de las 13.00 horas, Pedro Pablo de las Muelas llevará a cabo la conferencia sobre el personaje ‘Julián Romero, de capitán a maestre de campo’.

La gastronomía y el deporte también tienen su espacio en estas jornadas, el viernes a las 22.00 horas se llevará a cabo una carrera al estilo de las encamisadas, famosa táctica de combate llevada a cabo por los tercios. Además, el sábado se llevará a cabo una degustación de tapas del siglo XVI y el domingo una conferencia sobre gastronomía y una comida de hermandad.