El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, ha abogado por la educación de calidad, “una educación para todos, a lo largo de toda la vida y buscando unir lo que se enseña en las aulas con lo que realmente acontece en el mundo”. Y lo ha hecho este lunes por la tarde en el Teatro Auditorio de la capital durante el acto de inauguración del XXIX Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas de la Unesco, que se desarrolla en Cuenca hasta el miércoles, 6 de julio, y en el que el IES ejerce de anfitrión.

Una apuesta por la educación con mayúsculas, a la que, según ha afirmado, contribuyen encuentros como éste, donde se comparten experiencias y proyectos y se analizan con el fin de continuar avanzando en esa excelencia de la educación.

El vicepresidente de la Diputación ha agradecido públicamente a la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco el hecho de que hayan elegido Cuenca para celebrar este encuentro estatal, en el que se dan cita más de un centenar de docentes, máxime, tal y como ha dicho, “cuando coincide con la celebración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, además, con el título Cuenca: patrimonio y naturaleza; todo un acierto, sin duda”.

No ha dudado tampoco en elogiar la excelente labor de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, a la que pertenece el instituto conquense Alfonso VIII y con quien la Diputación mantiene una estrecha colaboración. Y es que esta red, según ha destacado, está integrada por 10.000 instituciones educativas de 181 países, de las que 210 son españolas, lo que la convierte en un “excelente instrumento para promover una educación de calidad y para trabajar y educar en la idea tan importante en las sociedades plurales y democráticas de vivir juntos, respetarse y reconocerse”.

Un reconocimiento que Huete ha asentado en el convencimiento de que “educar a los jóvenes, es, sin duda, una labor impresionante, inexcusable e irrenunciable, la más importante”.

Es por ello que ha deseado a todos los asistentes que este encuentro resulte todo un éxito y sus conclusiones sirvan para seguir mejorando la educación, no sin antes instarles a disfrutar de esta bella ciudad de Cuenca y, como no, de nuestra provincia; algo que, según ha recordado, sí van a poder hacer realidad el jueves, día 7, con la visita patrocinada por la Diputación al Parque Arqueológico de Segóbriga, Belmonte y del Cuervo.

Señalar, por último, que el vicepresidente de la Diputación ha asistido a la inauguración de este encuentro estatal con el consejero de Educación, y Deportes del Gobierno regional, Ángel Felpeto; el director del IES Alfonso VIII, ; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, ; el secretario general del Gobierno en Cuenca, ; y la coordinadora estatal de Escuelas Asociadas de la Unesco, .