Las jornadas servirán para dar a conocer ‘La Máquina Real’, un género teatral de origen español que se exportó a toda Europa durante los siglos XVI-XVII y que comenzó a decaer a partir del XVIII. Se basa en la representación de comedias completas con títeres de obras de autores del momento como , o .

Estas jornadas son gratuitas y tienen una primera parte de divulgación el sábado, con una conferencia sobre el teatro de títeres en España con el investigador y otra con , profesor de Bellas Artes de . En ellas se aportarán nuevos datos sobre este género a partir de los últimos documentos que se han hallado, como el repertorio que se usaba en estas representaciones, ha informado Cuenca 20 aniversario en un comunicado.

El sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra ‘Mi amor te odio’ por parte de los actores de la compañía . Posteriormente habrá una performance dirigida por e interpretada por los alumnos de la .

Las jornadas continúan el domingo con la presentación de un proyecto para la creación de un Museo Español de Títeres, un espacio que se pretende abrir en 2017 en la propia iglesia de San Andrés y con una visita guiada a la cripta y a la torre de este templo.

Durante estos días los visitantes podrán ver ‘La Máquina Real’ de Cuenca, única en España, y conocer su funcionamiento. , impulsor de este proyecto, explica que fue en el año 2002 cuando empezaron a investigar sobre el género y en 2007 se lanzaron a la construcción de la máquina, un escenario teatral de seis metros de ancho, cuatro y medio de altura y cinco de fondo con diferentes escenografías y elementos de tramoya donde se puede representar cualquier obra de teatro.

En esta compleja maquina escénica, realizada íntegramente en madera, actúan casi 50 títeres realizados según los cánones tradicionales castellanos del siglo XVII, alcanzando los hombres una altura de 80 centímetros y 65 las mujeres, tallados en madera de tilo, estucados y policromados del mismo modo que se realiza la imaginería religiosa. El vestuario ha sido diseñado con telas de la época, principalmente sedas y terciopelos.

Durante toda la semana del 24 al 29 de octubre la iglesia de San Andrés permanecerá abierta por las tardes para que todo el mundo pueda conocer La Máquina Real y su funcionamiento y el sábado 29 habrá una segunda representación con actores de la obra ‘Mi amor te odio’.