La Diputación Provincial de Cuenca, por medio de su , ha organizado el III Circuito de Bolos “Serranía de Cuenca” con el mismo objetivo que en ediciones anteriores, promocionar la práctica de esta modalidad autóctona y, en particular, de todas las peculiaridades de este juego en cada municipio.

Para la organización de este Circuito se cuenta con la colaboración de los seis municipios en los que se desarrollará la competición y de las asociaciones y equipos que tomarán parte en ella. El diputado de Cultura y , , ha precisado que, al igual que el año anterior, el modelo Circuito tiene como fundamento que cada uno de lo núcleos participantes inscriba un equipo que se va trasladando a cada una de las localidades y juegue al modo de juego propio de cada zona. “Todo ello con la intención de promocionar este deporte autóctono con todas sus singularidades y el propósito, por un lado de que estas se conozcan entre los aficionados actuales, y, por otro, la de crear nuevos aficionados”.

En este tercer año, las jornadas se celebrarán la tarde del sábado en las siguientes localidades y días: Uña (17 julio), Cuenca (24 julio), Las Majadas (31 julio), Portilla (7 agosto), Huélamo (21 agosto) y la final, en Zarzuela (28 agosto). Los bolos que se usarán pertenecen a cada pueblo y equipo organizador del Circuito.

Entre las principales novedades de la presente edición, señalar que será el organizador de cada localidad el encargado de nombrar un juez para cada una de las jornadas y también es competencia de cada organizador proporcionar el material necesario para el desarrollo de la jornada. En esta ocasión, Portilla además de organizar una de las jornadas, también participará con un equipo en todas las pruebas del circuito.

Normativa

Los equipos estarán formados por un número máximo de 15 jugadores, indistintamente mujeres u hombres de cada municipio participante, cuyos datos serán remitidos al Servicio de Deportes para su control y verificación. Los equipos en juego directo serán de 4 personas, sacadas de la relación de quienes fueron inscritos por parte de cada localidad. El espacio de juego reunirá todas las condiciones precisas para la Competición a desarrollar, libre de obstáculos, protegido por vigas o troncos… Las bolas con las que se ha de jugar serán de las “de agarradera”.

Se jugará a 4 entradas por equipo y por todos sus jugadores (este extremo se podrá variar aumentándolo en función del tiempo disponible por acuerdo de todos los equipos antes de iniciar la competición). Cada jugador jugará en cada entrada con una única bola para ser tirada desde la mano y luego en la rebatida. Si al ser contabilizado el total de bolos derribados por los equipos participantes hubiese empate, este se resolverá con una nueva tirada, (en la que intervendrán el total de los cuatro jugadores de los equipos empatados). Las entradas, no se realizarán seguidas, sino alternado los equipos según sorteo previo.

Para el buen funcionamiento de la competición cada localidad designará un juez de competición y un secretario de mesa que llevará la contabilidad de bolos derribados. Para cada jornada del Circuito, la Diputación dotará de un presupuesto de 200 euros para trofeos y premios.