El recinto ferial de La Hípica de Cuenca acoge desde este sábado la III Feria de la Trufa de Cuenca, donde en total 23 expositores y nueve restaurantes participan en una cita que está abierta de 11.00 horas hasta las 21.00 a de forma ininterrumpida.

Productos cosméticos relacionados con la trufa, orientación sobre el cultivo de este hongo o una subasta de trufas, que se celebrará este domingo, son los reclamos de esta feria que con un presupuesto modesto —de cerca de 10.000 euros— que pretende abrir el camino al manejo y cultivo de este hongo.

Además, se celebrarán jornadas gastronómicas en las que se podrán degustar nueve tapas trufadas de diferentes establecimientos de la provincia que compiten a su vez por el premio ‘Lámina trufada’. La degustación de tapas se celebra de 13.00 a 16.00 horas, y tienen un coste de 2 euros.

SE INCREMENTA EL CULTIVO DE LA TRUFA

El cultivo de la trufa se ha incrementado potencialmente en la provincia de Cuenca en el último año, principalmente en las comarcas de la Serranía y el Alto Tajo. En los últimos doce meses, son cerca de ocho las explotaciones que se han asentado en estas zonas a fin de cultivar este hongo muy demandado desde países como Francia o Italia.

En declaraciones a los medios, el gerente de , grupo organizador de la III Feria de la Trufa de Cuenca, , ha explicado que en algunos casos las nuevas explotaciones superan las 10 hectáreas, por lo que augura que en un plazo de cuatro años la producción de la trufa ocupe un lugar importante en el panorama agroalimentario de la provincia.

De esta manera, según Alcocer, la trufa empezará a ser un producto más asequible y entrará en las cocinas conquenses, tanto en las de las amas de casa como en las profesionales.

Así, respecto al futuro de la trufa, ha señalado que “hay que hacer una labor importante con los hosteleros para que la conozcan, aprendan a disfrutarla y para que se accesible para ellos, de manera que que no tengan que marcharse a Teruel o a Francia a por un producto que se cría y se recolecta en la serranía de Cuenca”.

En los dos últimos años ha habido más de 60 expedientes de solicitud de plantaciones vinculadas a la truficultura. PRODESE apuesta por este cultivo como modo de desarrollo disponible. De hecho, dispone de una plantación experimental visitable y asesora a los interesados en este cultivo a la hora de poner en marcha una explotación.