Organizada por el think tank de Naciones Unidas, (CIRSD), y el ayuntamiento de Cuenca, contribuye a la participación de España a la Agenda 2015-2030 que diseña la ONU y sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

El objetivo de la conferencia es debatir y analizar los desafíos que afrontan regiones, países y ciudades en materia de sostenibilidad, así como estimular la adopción de políticas y propuestas que favorezcan un nuevo modelo de desarrollo social y económico, que concibe el medio urbano como el instrumento para el desarrollo sostenible, ha informado la organización del evento en nota de prensa.

Los debates de la conferencia internacional se enmarcan en dos mesas redondas: el e-gobierno y las ciudades inteligentes, la competitividad urbana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El evento materializa el mandato de la y de Gobierno Río+20, dirigido a diseñar un modelo alternativo de ciudad que garantice el desarrollo social y económico inclusivo de aquellos que viven en las ciudades y la sostenibilidad ambiental.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

En la primera de las mesas redondas, el Gobierno y Smart Cities, presidida por el presidente 67º Asamblea General ONU, Vuk Jeremic, participarán en la mesa redonda, la exministra de Asuntos Exteriores de , Micheline Calmy-Rey, su homólogo de Exteriores y Finanzas de , Markos Kyprianou; el alcalde de y secretario general de la , ; el ex primer Ministro de , y el secretario general de la Americanos, .

Los ponentes plantearán un amplio debate regional con ejemplos prácticos desarrollados en , , Latinoamérica y África. El objetivo es aumentar la competitividad de una región, a través de políticas sostenibles que ya han sido testadas. También fomentar los procesos democráticos y favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones.

‘La Competitividad urbana: las TIC’, de 16.30 a 18.00 horas, será la segunda y estará presidida por la secretaria general adjunta de la Unión por el , . En ella, participarán del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, a propósito de la gestión sostenible de recursos naturales y , subdirector general de Relaciones Internacionales y con Europa, del .

Ya el domingo, de 09.30 a 11.00 horas, se celebrará ‘Desarrollo urbano. Sector transporte’, presidida por la directora del (IDDRI), Teresa Ribera, con la participación del director de Accesibilidad Universal de la , ; con el Co-fundador de Parkhelp, ; con el presidente de la , , con el director ejecutivo de , y con la responsable Desarrollo Sostenible de SEUR, May López.