Este sábado es 11 de noviembre, Día de San Martín, por ello desde Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, la Plataforma Cívica de , la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, Amigos de la Tierra y VSF-Justicia Alimentaria Global, celebramos los éxitos de los movimientos vecinales en la lucha contra la expansión de porcina.

Esta misma semana se ha paralizado la construcción de una explotación porcina en Villafáfila1 (Zamora) un éxito para la sociedad civil que, a lo largo de los últimos meses, también ha logrado frenar dos explotaciones2 en Gamonal () y otras dos3 en (), lindando con el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo.

En el Estado Español hay aproximadamente 30 millones de cerdos4, aunque su producción se concentra en Aragón y Cataluña la industria del porcino busca su expansión en otros territorios, especialmente Cuenca. Sin embargo se está encontrando con la fuerte oposición de los vecinos afectados. La ciudadanía organizada rechaza una industria que deja fuertes impactos socio-económicos y medioambientales y resulta incompatible con otros modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y la salud, especialmente en la provincia de Cuenca con el turismo cultural y de naturaleza.

En Cuenca, movimientos vecinales y Ecologistas en Acción se han levantado contra estas instalaciones industriales en Priego, donde alrededor de 300 personas se manifestaron contra los proyectos de macrogranjas porcinas en su municipio; en Torrejoncillo del Rey, donde se paralizó un proyecto de explotación por el rechazo popular; en Villanueva de la Jara y Pozorrubielos de la Mancha, donde hay proyectada una de estas instalaciones; en Cañete, donde el sector turístico y vecinos/as han puesto el grito en el cielo y exigen a su Ayuntamiento que paralice el proyecto existente.

Así hasta 31 proyectos de macrogranjas hay en la provincia de Cuenca. Poco a poco, los vecinos y vecinas de estas poblaciones se van sumando a la Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, la cual ya está en coordinación con el resto de movimientos, organizaciones y plataformas de todo el estado que trabajan contra la ganadería industrial. De momento, se ha lanzado la campaña “A la industria porcina le llega su San Martín”, que pone en valor los éxitos obtenidos contra esta industria y promete acciones reivindicativas en toda España durante este sábado 11 de noviembre.

, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, afirmó que “la ganadería industrial, también conocida con el nombre de intensiva, está entre los principales responsables del cambio climático. Es intolerable que nuestros pueblos se conviertan en el estercolero de Europa y que se siga alentando una burbuja que genera grandes beneficios para un puñado de empresas, a costa del medio ambiente, nuestra salud y el medio de vida de las personas productoras”.

, co-portavoz de Stop Macrogranjas Pueblos Vivos y ganadero extensivo, anima a que “las vecinas y vecinos de pueblos conquenses afectados por estas instalaciones o que tengan proyectos previstos se movilicen porque las administraciones, tanto locales como regionales, no pueden hacer oídos sordos a sus reivindicaciones. La industria porcina conlleva más despoblación puesto que no ofrece prácticamente empleo mientras que pone en peligro muchos otros en otros sectores”.