Se trata del octavo servicio hospitalario de la Gerencia de Cuenca que recibe este certificado de calidad, después de Análisis Clínicos, Hematología, Radiodiagnóstico, Microbiología, Farmacia, Anatomía Patológica y Admisión, los cuales han sido evaluados periódicamente desde que se inició el proceso de implantación de este sistema de certificación con la norma ISO 9001 en su versión 2008, y que en la actualidad ha dado paso a la versión 2015, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El SIAP de Cuenca está integrado por un facultativo, una enfermera, tres administrativos, un trabajador social y tres informadores del Servicio de , una estructura de profesionales cuyo cometido es acercar al usuario al sistema de salud.

Su trabajo es fundamental dentro de la actividad asistencial en el área de Salud, ya que su compromiso pasa por informar, orientar y ayudar a pacientes y familiares con el fin de que sean atendidos de forma satisfactoria.

Igualmente, los profesionales que forman parte del y Atención al Paciente se encargan de recibir y tramitar todas las sugerencias, agradecimientos y reclamaciones que realizan los usuarios relacionadas con el funcionamiento de los centros sanitarios que dependen de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

La obtención de este tipo de certificaciones supone una garantía de eficacia internacionalmente reconocida y pone de manifiesto la voluntad de mantener el compromiso de mejora del servicio ofrecido a los usuarios.

La implantación de estos modelos de calidad se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que está impulsando el a través de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de conseguir una organización de los servicios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.

NORMA ISO

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015 y entre los cambios más destacados con respecto a versiones anteriores, mencionar la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos y oportunidades en los sistemas de gestión de la calidad.

Asimismo, contempla el liderazgo imprescindible de la Dirección y la consideración del contexto de la organización como factor estratégico en el desempeño de las funciones.