El pasado domingo 5 de agosto, la localidad conquense de del Rey, celebró la sexta edición del duatlón Villa de Quintanar del Rey, octava prueba puntuable del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca 2018, que sirvió además para homenajear la figura de Prieto, tristemente fallecido, hace ahora 4 años, en un trágico accidente de tráfico, mientras entrenaba.

Por este motivo, un año más, la familia de Prudencio Saiz Prieto quiso aprovechar este evento para hacer un llamamiento público a todos los conductores. Que extremen la precaución, y entre todos intentar acabar con esta lacra, los accidentes de ciclistas.

De esta manera, a las 9:30 horas de la mañana, el hijo menor de Prudencio, daba el pistoletazo de salida al VI Duatlón de Quintanar del Rey, una prueba con 115 valientes que desafiaron a la ola de calor que se estaba registrando durante esos días en nuestro país, con temperaturas cercanas a los 40 grados, que sin embargo no impidió que pudiéramos disfrutar de una gran prueba, en la que se dieron cita atletas de enorme nivel que hicieron disfrutar de lo lindo a los numerosos aficionados, que a pesar del calor no quisieron perderse esta gran cita deportiva. Por delante, los participantes tenían un circuito de 5 kilómetros de carrera, para posteriormente hacer la transición hacia el circuito de 20 kilómetros de ciclismo MTB, finalizando con 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Desde el primer metro se pudo ver como imponía un tremendo ritmo que nadie era capaz de seguir, corriendo el kilómetro a 3:04 minutos, presentando de esta manera sus credenciales para la final, y es que cuando uno de los mejores bikers del circuito provincial de MTB te hace esa demostración en la transición a pie, poco más puedes hacer. Así, finalizaba el primer 5.000 con casi dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores, lo que le hacía afrontar el segundo sector con una enorme tranquilidad, sabedor de que además sobre las dos ruedas sería muy difícil que nadie consiguiera rebajar su ventaja. Tras él, mucho más agrupados entraban un nutrido grupo de perseguidores, con , -dos veces ganador de la prueba quintanareña-, , y , todos ellos con gran experiencia en el mundo del atletismo, seguidos muy de cerca por los Bikers, , Malavia y .

De esta forma se iniciaba el segundo sector de 20 kilómetros que transcurren por los parajes de San Isidro y el Renegado, muy conocidos por los corredores que participan en la prueba quintanareña de MTB. En este segundo sector, Israel Fernández no quería sorpresas y volvió a ser el mejor, no en vano ésta es su especialidad, seguido por el biciquingo Pascual Escribano y por Salvador Gonzalez Malavia del 3HCicles, llegando algo más rezagado del Rujamar, todos ellos expertos en MTB que supieron aprovechar la prueba en bici para adelantar posiciones. A partir de ese momento, iniciaron la última transición donde Israel Fernández marcó un ritmo de control gracias a la ventaja conseguida, mientras que por detrás se iniciaba una férrea lucha entre los tres perseguidores por alcanzar dos plazas de pódium.

Finalmente Israel Fernández conseguiría la victoria, con más de dos minutos de ventaja sobre el quintanareño Pascual Escribano, que sacaba unos metros de distancia a Salvador González, que en una apretado sprint lograba imponerse a Rafael Bonilla que tenía que contentarse con el cuarto puesto.

En cuanto a la prueba femenina, se repitió la historia, con mayor comodidad si cabe para . La atleta del , líder del circuito, volvió a demostrar el gran estado de forma que atesora, y desde los primeros metros supo imprimir un ritmo incontestable para sus rivales, tanto en los sectores a pie, en lo que es toda una especialista, como en el sector de bici. Consiguió una enorme ventaja al completar la prueba con más de 16 minutos por delante de sus perseguidoras. Victoria indiscutible para que repetía triunfo en Quintanar del Rey, el cual le sirve para consolidarse en lo más alto del ranking del circuito. Tras ella, llegó su compañera de equipo Dunia Loayza Ochoa, quien fraguó su posición en el gran primer sector de carrera a pié, en el que consiguió un colchón de mas de 2 minutos sobre la tarazonera Maria Bartolomé Igualda, que a pesar de su gran transición en bici no pudo reducir toda la ventaja y llegó a meta en tercer lugar de la general, con algo más de un minuto de desventaja con la atleta conquense.

En lo que a la categoría de parejas se refiere, y , que también repetían triunfo en Quintanar del Rey, mostraron su superioridad, completando la prueba en 1:09:03 horas, un gran tiempo, muy cerca del ganador de etapa, si bien los tres minutos y medio de más que invirtieron este año respecto de la edición anterior, dan buena muestra del enorme calor con el que se disputó la prueba y lo que puede condicionar. Tras ellos, consiguieron la segunda plaza los quintanareños y , a poco más de un minuto de los ganadores, realizando también una gran carrera, seguidos por la pareja del Rujamar, Adrián Mingo y Eduardo Saiz, que completaron el pódium de una prueba de parejas que cada año no solo se consolida dentro del circuito provincial, sino que además presenta mayor nivel entre sus participantes.

En lo que al resto de categorías del Circuito se refiere, en categoría Absoluta Masculina el triunfo fue para el quintanareño Pascual Escribano, del BTT Biciquingos, seguido de Chrystian Gómez, del Corremón, complentando el pódium el corredor del , José Ángel Leal. En Master Masculino, subiría a lo más alto del pódium el corredor del 3HCicles, , seguido de , del Triatlon, consiguiendo la tercera posición, Juan Carlos Naharro del Reajo Fontense. Mientras en Veteranos Masculino, el triunfo fue para el ganador de la general, Israel Fernández, seguido de Rafael Bonilla del Rujamar, completando el pódium, Miguel Ángel Pulpón, del 27 de Agosto de Madrigueras.

En la categoría absoluta femenina, la victoria fue para Dunia Loayza, del Club Atletismo Cuenca, seguida por su compañera de equipo , y de Noelia Navarro Pérez del Gamo Motilla, mientras que en la también categoría femenina, en este caso Veterana, el primer peldaño fue para la ganadora de la general, Cristina Belmar, seguida de la tarazonera, , completando el podium .

En categoría Junior, el ganador fue el corredor del Peña Ciclista Arguisuelas, , seguido de Samuel Lapeña del Bicicletas Aparicio y de Raúl López del Reajo Fontense.

En la categoría por equipos la victoria fue para el equipo local de los Biciquingos, seguido del Club Atletismo Cuenca y del Reajo Fontense.

En las clasificaciones locales, en categoría masculina el más fuerte fue Pascual Escribano, segundo de la general, seguido de Juan José López Ruiz, y todos ellos del . En lo que a las féminas locales se refiere, la primera clasificada fue Almudena Marcilla, seguida de , y que clasificaría en tercer lugar. Igualmente en las parejas locales, la victoria fue para Juan Ramón Martínez y Herminio Ruiz, seguidos de y Hermes Jiménez, completando el pódium y Almudena Marcilla.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar como viene siendo habitual por parte de la organización, un gran ágape para todos los corredores en el que aprovechar para compartir todas las experiencias de la carrera. Tras él, se llegó al merecido acto de entrega de trofeos el cual estuvo presidido por el diputado de Deportes, , el alcalde de Quintanar del Rey, , y el concejal de Deportes, , junto a los familiares de Prudencio Saiz Prieto y miembros de la Peña Ciclista Biciquingos.

Una vez finalizado el acto de entrega de galardones, llegó otro de los momentos más emotivos de la jornada, ya que los miembros del Club Biciquingos, quisieron entregar a la viuda de Prudencio Saiz, un ramo de flores en recuerdo del tristemente fallecido deportista quintanareño.

Así con esa emotividad, concluía esta octava prueba del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca, que ahora se traslada a Cuenca, con la celebración del II Duatlón Cross Ciudad de Cuenca que está previsto para el próximo 1 de septiembre.