Izquierda Unida en la provincia de Cuenca presentará una moción en la diputación, y en los ayuntamientos afectados donde tenga representación, para mostrar el rechazo a la instalación de macrogranjas de cerdos en la provincia.

Para la formación, estas instalaciones son focos de problemas, molestias y contaminación, a cambio de prácticamente nada porque la mayoría de las actividades están mecanizadas y el empleo que generarán será mínimo. En este sentido, “nuestra provincia camina a ser el basurero y la pocilga de España.”

Para el Coordinador Provincial de IU en Cuenca, , “estas instalaciones, que apenas crean empleo, presentan más inconvenientes que beneficios”, como viene reclamando diversas plataformas de vecinos y vecinas en Cuenca y en toda . “Nuestra apuesta tiene que ser por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva del ovino y caprino, respetuosa con el medio ambiente, que ha demostrado su sostenibilidad, así como las explotaciones familiares y, de la misma manera, de rechazo a las macrogranjas porcinas intensivas que están intentando instalarse en la provincia.”

“Estas instalaciones –continúa Medianero- generan un importante “rechazo” al producir olores, impacto visual, proliferación de insectos y roedores, contaminación del suelo y aguas subterráneas por los purines… inconvenientes, a los que hay que sumar que estas granjas producen gases de efecto invernadero que son evacuados directamente a la atmósfera, sin realizar tratamiento alguno.”

Medianero ha asegurado que “solo podemos lamentar que la instalación de Priego –que albergaría 7000 cerdos- ya haya recibido la Declaración de impacto ambiental sin tener en cuenta las alegaciones que giran en torno a los problemas mencionados cuando, además, estará situada cerca del Yacimiento de Los Villares, la Ermita-Mausoleo de Llanes o la Ruta Ribera de Escobas – La Cerrolla. “No generan riqueza económica ni social, perjudican el turismo y son incompatibles con la protección del suelo pues necesitan un elevado consumo de agua”, ha concluido Medianero.

SEGÓBRIGA

Medianero ha aprovechado para hacer un pequeño apunte con respecto a la interpelación que el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, le hacía en los medios de comunicación al respecto de la petición de IU de más inversión y promoción de parques como Segóbriga y menos de proyectos como el ATC.

Preguntado por esta cuestión, Medianero ha asegurado que “estoy convencido que Julián no ha leído nuestra petición porque en ningún momento se le menciona a el en los medios que hemos podido leer y, como puede verse en nuestra web, nosotros trasladamos a Junta, en primer lugar, y después a Diputación, nuestra petición. Está claro que estar a favor de proyectos como el ATC o las macrogranjas sitúa a quienes los defienden, directamente, en contra del desarrollo turístico de nuestra provincia.”

Por último, ha señalado su alegría por el aumento de visitantes al yacimiento de algo más del 13% pero recalca que esto no puede hacernos estar satisfechos y tenemos que crecer y mejorar para que sean sectores estratégicos en la provincia. “Sin ir más lejos, en mi municipio hemos crecido casi un 50% en visitas este puente.”