Así lo han hecho, junto a , responsable de la organización de este evento, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre, en una edición que cuenta, de nuevo, con un elenco formado por “los mejores chefs del panorama nacional”, que este año rendirán homenaje a la cocina andaluza.

Con este fin, los organizadores han programado una cena el lunes 14 de octubre que elaborarán los últimos tres cocineros andaluces en lograr la estrella , es decir, JuanLu Fernández, del Restaurante Juanlu Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (); , del Restaurante Baga, en , y , del Restaurante Bardal, en Ronda (Málaga).

Durante la presentación, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, a la que también han asistido los chefs cordobeses y estrellas Michelín Celia Jiménez, del Restaurante CJ; Paco Morales, del Restaurante Noor y Kisko García, del Restaurante Choco, José María Bellido e Isabel Albás han resaltado el apoyo y la colaboración entre el sector público y el privado como algo fundamental para llevar a cabo un evento de esta categoría, coincidiendo también en afirmar que el Ayuntamiento ha de estar listo para prestar apoyo a este tipo de proyectos, que consideran vitales para “la promoción de la ciudad”.

Por su parte y en un tono parecido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Salas, ha recalcado el hecho de que este evento, no solo contribuye a potenciar el atractivo turístico de la provincia de Córdoba, sino también de “los productos de nuestra tierra”, especialmente de las denominaciones de origen y otros que son igualmente “excelentes” y que están “muy presentes en la promoción turística de la provincia que hace la Diputación día a día”.

Finalmente, la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, ha señalado que un evento de estas características es justo en el que ha de fijarse la Administración autonómica, porque apoyar eventos de alta calidad como éste, influyen decisivamente en generar “un turismo de calidad”, coincidiendo con los anteriores responsables institucionales en que Córdoba Califato Gourmet se ha convertido en el evento gastronómico más importante de Andalucía, y uno de los más importantes de España.

Además de los chefs citados, esta edición de 2019 se completa con la asistencia de Oscar Calleja, del Restaurante Annua, en San Vicente de la (); , del Restaurante El Corral de la Morería, en , y Jesús Segura, del Restaurante Trivio, en Cuenca; además del repostero .

NOVEDADES

En cuanto a las novedades de la VI edición, este año, además de la mencionada cena a seis manos del lunes 14 de octubre, a la que solo podrán asistir 65 comensales, ese mismo día y previamente a la cena se celebrará una mesa redonda, en la que se abordará uno de los temas más candentes en la actualidad para el sector, como es ‘La sostenibilidad y la alta gastronomía”.

En esta mesa redonda se tratará, entre otras cuestiones, sobre cómo gestionar la comida sobrante y de cómo el producto de cercanía ayuda a la sostenibilidad del planeta. En ella intervendrán los mencionados chefs Oscar Calleja, David García y Jesús Segura, y como moderador actuará .

PROGRAMACIÓN

La programación del evento, sin embargo, se abrirá antes de dicha mesa redonda, pues, de 14,00 a 16,30 horas se celebrará ‘Califato in the street’, un concurso de tapas en formato ‘show cooking’ en el Bulevar del Gran Capitán, con la participación de 40 establecimientos de Córdoba y provincia.

Se elegirán las seis mejores tapas, que son las que tendrán derecho a participar en el ‘show cooking’ oficial de 2019 junto a los chefs estrellas Michelin. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras tres por los chefs que participarán en esta edición, que participarán, entre las 17,30 y las 19,00 horas en la citada mesa redonda sobre alta gastronomía sostenible.

La programación del lunes 14 de octubre se cerrará, entre las 21,00 y las 23,00 horas, con la mencionda cena oficial del evento en el Espacio Gastronómico Califato Gourmet (Real Círculo de la Amistad), y a seis manos, ya que esta cena será elaborada por los ya citados chefs JuanLu Fernández, Pedro Sánchez y Benito Gómez, y el respostero José Roldán.

El martes 15 de octubre, alrededor de las 12,00 horas y en el Real Círculo de la Amistad, tendrá lugar la presentación de los chefs a la prensa y el acto de entrega de los premios a los seis establecimientos hosteleros ganadores de ‘Califato in the street 2018’.

De 14,00 a 16,00 horas se celebrará el ‘show cooking’ oficial, también en el Real Círculo de la Amistad, donde los asistentes tendrán la oportunidad única y exclusiva de interaccionar y probar las tapas de todos los chefs estrellas Michelin invitados al evento, más los seis ganadores del concurso de tapas de 2018. Se prepararán 15 tapas saladas y una dulce para 250 personas.

Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que anualmente se realiza en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de esta ciudad, su pasado romano, árabe, judío y cristiano y, según la organización, ya se ha convertido en uno de los tres mejores eventos gastronómicos de cuantos se celebran en España, y el número uno en la modalidad de degustación gastronómica.

Por él han pasado ya cocineros de la talla de Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, , , , o , entre otros, y así hasta 50 chefs de distintos lugares de España.