Manuel Olivares, nacido en en 1969, estudió Artes Aplicadas y se licenció en Filosofía en la Universidad de , donde publicó su primer libro de poemas en un trabajo colectivo titulado ‘Siete Islas’, según ha informado Palanka Teatro en nota de prensa.

Su primera obra de teatro, ‘Por ti, septiembre’, obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Teatro Joven de Granada en 1992 y el Primer Premio del I Certamen Teatro Duque CCOO de Sevilla en ese mismo año, siendo representada por la compañía de teatro La Jauría en varios festivales europeos como en el Encuentro Internacional Theater Kollectief Galmarden Geerosbergem, celebrado en Bélgica en 1994. La compañía sevillana ha representado, además, otros textos como ‘La caja de Golo’ y los cortometrajes ‘El riñón de Marga’ y ‘La Casa de Todos’, dirigida por Paco Millán y Manuel Díaz Flores.

Ha obtenido los premios Gloria Fuertes de relatos en 2003 y de poesía y relatos en 2004 convocados por del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla). En 2011 publicó la novela satírica ‘Retrato colectivo pintado al natural (con asesinato y todo)’. Su obra ‘Farsa Memoria’, representada por alumnos del Colegio Aljarafe SCA, ganó los certámenes de teatro escolar IES ‘Martínez Montañés’ e IES ‘Romero Murube’.

En 2019, esta misma obra es representada por La Jauría Teatro para la ‘Noche en blanco’ de Sevilla en su VIII edición y en la sala La Fundición. Publica, además, la comedia ‘Nosotras, las viejas’. Actualmente es profesor de Filosofía en el Colegio Aljarafe de Sevilla.

El jurado de esta edición del certamen ha estado compuesto por la directora de Palanka Teatro, ; el ganador de la última edición, Julio Fernández; y el periodista de Voces de Cuenca . Ha sido la edición con mayor participación, con 108 obras presentadas a concurso.

Olivares se suma a un palmarés del que ya formaban parte el propio Julio Fernández, ganador en dos ocasiones con ‘Manual para viejo psiquiátrico y siete locos auténticos’ y ‘Sembraré recuerdo’; , con ‘El filo de las mariposas’; , con ‘¡Orden en la sala!’; y , con ‘Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla’.

Colaboran en el certamen el Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Auditorio de Cuenca y Vinoteca El Rayuelo.