El domingo 4 de septiembre tuvo lugar la celebración de la III Marcha MTB Cañizares “Serranía Activa” en la localidad Serrana de Cañizares, décimo tercera prueba puntuable del IX Circuito MTB Diputación de Cuenca, organizada por el C.D. MTB Cañizares y el Excmo. Ayuntamiento de Cañizares.

Desde el primer momento, en el control de firmas y entrega de dorsales a corredores acompañó una climatología excepcional que iba a perdurar durante la celebración de la carrera, lo que permitió a participantes y público disfrutar enormemente de este día festivo.

El recorrido circular de 14 km, arranca en la salida desde los 1061m y alcanza en su cota más alta los 1261m, logrando un desnivel acumulado total de 855m, con rampas de hasta el 23,9% y una pendiente media del 4,7%.

Partiendo desde la Plaza de en pleno centro de Cañizares, se disputa desde el primer momento un trazado con un marcado aire de atractivas sendas y caminos en zonas de arbolado y pinar más cerrado, así como alguna pista más ancha y sencilla en zona abierta, pero no menos dificultosa y de gran atractivo. Se puede destacar los accesos y subidas del primer tercio de vuelta en la Cerca del Pincho y los Poyales, con pequeñas bancadas y estrechos accesos. No podemos dejar de citar una de las estampas más bonitas y descensos principales de la prueba que lleva hacia la Senda del Gollindo, este año con una variante nueva respecto a ediciones anteriores para encarar la entrada a Cañizares.

Estando los cajones y resto de corredores en posición, tras los habituales nervios y miradas cómplices y cruzadas, un agradecimiento y arenga precedía a las 10.00 con puntualidad, la salida a los 194 participantes que se congregaron.

Desde el primer momento se imprimió un buenísimo ritmo y marcha de mano de acompañado de y . La segunda vuelta no tuvo ya cambios significativos en los primeros puestos, terminó por afianzar el gran momento de forma de (GD Belga), que con un tiempo de 1:24:26 se alzaba por el primer puesto, apenas unos segundos de diferencia para clasificado Torres (Rujamar -Barrios) con 1:24:34 y el tercero, (Todobici Cuenca) con 1:26:44.

En la categoría Féminas con un recorrido total de 20 km, primer puesto para (Independiente) 1:08:13, seguida a poco más de dos minutos de (Finca Antigua ¿ El Castillejo) y algo más atrás el tercer puesto para (Rujamar Valencia-Barrios).

En Promesas, dominio total de (RXR ) con cinco minutos de diferencia con sus perseguidores, quien disputaron hasta el último momento el segundo y tercer puesto, con apenas 16 segundos de diferencia. Segundo puesto para Pedro Adillo (3 HCycles-ULB-Doppio Slavo) y tercero para Pablo Mecinas (RXR Villarrobledo).

Para los Élite, primer puesto del cajón para Joaquín Contreras (G D Belga), seguido de Álvaro Herranz (Culebras Bike) y (BTT San Clemente).

En la categoría sub 23 primera posición para (Enruta Cuenca), segunda posición para Adrián Ortega (Todobici Cuenca) y tercera posición para el corredor local (MTB Cañizares).

En Máster 30, se impuso (BTT Biciquingos), quedando en segundo puesto (CD Belmonte Nature) y cerrando el cajón (GD Belga).

La Máster 35 fue encabezada por Rafa Bonilla (Rujamar Valencia-Barrios), en segunda posición, (Rujamar Valencia-Barrios) y tercera posición para (3HCycles-ULB-Doppio Slavo).

abría podium de Máster 40, (3HCycles-ULB-Doppio Slavo) en segunda posición y (Rujamar Valencia-Barrios) cerraba este pódium M 40.

La categoría Máster 45 quedó en manos de Ángel Llorens (Todobici Cuenca), segundo puesto para (BTT San Clemente) y tercero para (MTB Pastrana).

Juan Saiz (BTT Biciquingos) se alzó con el primer puesto en Máster 50, acompañado de (RXR Villarrobledo) en segundo y Juan Alonso Escribano (BTT Biciquingos) en tercer lugar de esta categoría.

Por equipos, primer puesto para Finca Antigua¿El Castillejo, segunda posición para RXR Villarrobledo y tercero de Rujamar Valencia-Barrios.

Con una gran asistencia de público y voluntarios a lo largo de la totalidad del recorrido y avituallamiento, junto con las apenas tres incidencias de averías mecánicas y ninguna seria de tipo personal que lamentar, la organización valoraba positivamente el transcurso de carrera.

Tras las merecidas felicitaciones y celebraciones por parte de los corredores, equipos asistentes y público, mientras se procedía a la preparación de la entrega de premios y trofeos y otras sorpresas para las categorías, los corredores tuvieron la oportunidad de recuperar fuerzas con el avituallamiento y relajarse.

Con la presencia de en representación de la Diputación Provincial de Cuenca, el Alcalde de Cañizares Julio Bodoque y las chicas del Club MTB Cañizares se procedió a la entrega de trofeos. Para terminar, voluntarios, corredores, organización y público en general degustaron una caldereta y rosquillas que puso colofón a la III Marcha MTB Cañizares “Serranía Activa”.

La próxima prueba tendrá lugar el domingo, 18 de septiembre, en la localidad de Mira, con salida prevista a las 10:00 horas, y con un trazado de 35 y 20 kilómetros según categorías.