Como en años precedentes, las jornadas, que han servido como modelo para otras iniciativas que se desarrollan tanto en la ciudad de Cuenca como en otros muchos puntos de la geografía española, siguen la línea de años anteriores, según ha informado Estival Cuenca en nota de prensa.

De esta manera, la pedagogía y didáctica musical dirigida a profesionales de diferentes ámbitos (escuela infantil, colegio, instituto, escuela de música, conservatorio o universidad) son la base este encuentro científico. Del mismo modo se dedica un espacio a la investigación musical. Como suele ser habitual, la estructura de estas jornadas combina conferencias, sesiones prácticas y comunicaciones.

PROPUESTAS

En primer lugar, destaca la presencia de Francisco J. Romero Naranjo, que pronunciará una conferencia y realizará una sesión práctica sobre el método educativo de percusión corporal que ha creado, BAPNE, conocido y empleado en todo el mundo.

Además, la gamificación, la educación emocional y las TIC poseen un importante espacio en esta octava edición. Así, Ana María Martínez Matea, y desarrollarán varias sesiones prácticas con distintos ejes temáticos.

Por supuesto, el trabajo del canto en grupo en diferentes etapas educativas cobra también importancia gracias a varias docentes de la Escuela Coral Jardín Menesteo. Igualmente, María Dolores Segarra Muñoz invitará a los asistentes a su taller de danza, mientras que , director de las Jornadas, dará a conocer el proyecto Concavenator Corcovatus y el aprendizaje-servicio.

Por último, son también relevantes las actividades paralelas, que incluyen visitas guiadas a Cuenca, el acercamiento a la gastronomía local o la asistencia a conciertos.

En cuanto al apartado de comunicaciones, tres son las propuestas que han sido aceptadas por el comité científico. La primera de ellas correrá a cargo de Ibán Luis Ortiz Vidal, que abordará su proyecto Tot es possible. El musical (IES L’Alcalaten-L’Alcora.

Después, Sandra Cano Visier se centrará en La Music Learning Theory de Edwin Gordon y la Musica in Culla adaptadas al caso de un alumno con necesidades educativas especiales.

Por último, Manuel-Jesús Feria Ponce se centrará en su investigación Diversidad cultural y patrimonio: el rescate del patrimonio musical de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Bolivia).