Mañana espectacular, la del pasado domingo, con la que Belmonte recibió a los 295 inscritos en la V Subida al Castillo de Belmonte, nuevo récord de participación por tercer año consecutivo de esta prueba del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca 2019, que dio comienzo a las 10:00 horas. El indudable encanto del Castillo de Belmonte y del municipio, así como un circuito ya famoso en la provincia por su dureza, hacen que esta carrera siga creciendo año a año. Los corredores se enfrentaban a 8.500 metros bastante variados, en los cuales destacaba la doble subida al Castillo, además del paso por escenarios importantes de Belmonte como la Colegiata o el Palacio del Infante don , huellas del pasado esplendoroso de la villa.

El numeroso público asistente hizo a los corredores un poco más liviano la dureza del recorrido diseñado por el , organizador del evento. (C.A. Running Jara), con un tiempo de 29:35, y Torrijos, ( Cuenca), con una marca de 35:17, se adjudicaron por primera vez la victoria en la Subida al Castillo de Belmonte.

A diferencia de ediciones anteriores, la categoría masculina estuvo muy emocionante en su resolución, con apenas unos segundos de diferencia entre el campeón y sus acompañantes en el pódium: y , ambos del C.A. Campillo.

En categoría Femenina, la victoria de Paola Niño fue mucho más clara sobre la segunda clasificada, Almudena de la Ossa (Runfaster), y la tercera, (C.A. Cuenca). En cuanto a la general del Circuito, se hicieron con el dorsal oro para la próxima cita ambos ganadores.

Por categorías, los atletas que subieron al cajón fueron los siguientes: n categoría Júnior femenina, (DT1 Team) consiguió la victoria por cuarta vez esta temporada, por delante de la atleta local (C.A. Suanzes de San Blas)

¿ En categoría Júnior masculina, Ousama El Isdrissi se hizo con el triunfo, secundado por (C.A. Pinar-Eukon-Conchel-Dipua) y Álvaro Medina (C.A. Honrubia).

¿ La categoría Sénior femenina fue para la campeona absoluta, Paola Niño (Correligero Cuenca), que sigue con el pleno absoluto de victorias en la clasificación. La acompañaron en el cajón la tercera de la general, Gema García (C.A. Cuenca) y (C.A. Valverde de Júcar)

¿ En la categoría Sénior masculina, Antonio Cerezo (C.A. Campillo) consiguió la quinta victoria de la temporada, seguido de los atletas del C.A. , y .

¿ En la categoría de Veteranas A, Almudena de la Ossa (Runfaster) aprovechó la ausencia de su mayor rival en la clasificación del circuito, , para conseguir una amplia victoria frente a (Villablino Trail) y (A.A. Los Pieles Run)

¿ En la categoría de Veteranos A repitieron en el pódium José Vicente Martínez (C.A. Running Jara) y Jesús Salvador (C.A. Campillo). En tercera posición llegó Jorge Luis Álvarez (Villablino Trail)

¿ En la categoría de Veteranas B, () consiguió un triunfo que le hace recortar puntos con sus rivales más directas en la lucha por liderar la categoría. La segunda plaza fue para María Rosa Navalón (C.A. Running Jara), seguida de (Correligero Cuenca)

¿ En la categoría de Veteranos B hubo doblete para el C.A. Villarta. y siguen copando las primeras posiciones en las carreras del circuito. En esta ocasión, les acompañó en el cajón (Runfaster)

¿ En la categoría de Veteranas C, la líder de la clasificación, (C.D. Gamo Motilla) solo pudo ser tercera ante el empuje de () y María Lucía Torrijos (Correligero Cuenca), que ocuparon las dos primeras posiciones.

¿ En la categoría del Veteranos C, () se adjudicó el triunfo por delante de (C.A. Cuenca) y (C.A. Pinar-EukonConchel-Dipua)

¿ En la categoría de Equipos Femenina, las chicas de San Lorenzo de la Parrilla triunfaron por primera vez esta temporada. Correligero Cuenca y Runfaster ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

¿ En la categoría de Equipos, el líder C.A. Villarta solo pudo ser tercero y Runfaster de Tarancón se hizo con el triunfo por tercera vez este año. La segunda plaza fue para los corredores del C.A. Villamayor.

En las categorías locales hubo también nuevos triunfadores. En categoría masculina, la victoria fue para José Enrique Ramiro, en dura pugna con el veterano , que volvió a subir al pódium local dos años después. La tercera posición fue para el incombustible Nacor Abel Rabadán.

En cuanto a las féminas, la única inscrita fue la júnior Lucía Martínez, que repitió pódium tras su segundo puesto en su categoría. Esperemos que la participación en esta categoría aumente en próximas ediciones. Mención especial merece que, tras ocho carreras, ocupa posición del pódium en la categoría de Veteranos C.

En conclusión, los casi 300 atletas inscritos pudieron disfrutar de una gran mañana de atletismo organizada por el C.D. Somarruning y que contó con la colaboración de Protección Civil de Belmonte y de diversos pueblos de la comarca, la , la Peña Cadista Que somos de otro lao, C. D. Belmonte, Ayuntamiento, diversos patrocinadores del club y otros muchos vecinos de la localidad. Su desinteresada colaboración tuvo como consecuencia un éxito organizativo aplaudido por los corredores y asistentes.

Entrega de trofeos y próxima carrera

La diputada provincial y concejala en funciones de la localidad, ; el concejal de Deportes en funciones, ; y la teniente de alcalde en funciones, , fueron las autoridades encargadas de otorgar los galardones de las diferentes categorías.

En la próxima carrera el Circuito se desplaza a Minglanilla, donde se celebrará la XVII Carrera Popular Villa de Minglanilla, sobre 8.450 metros, el próximo 22 de junio a las 19:00 horas.