Más de 400 funcionarios, profesionales del sector público y privado y alumnos del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) debaten, este jueves y viernes en el Campus de Cuenca, sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor en marzo de 2018, en estas dos jornadas, el VII Congreso de Contratación Pública tiene como objetivo analizar cómo modernizar y mejorar la eficiencia de las normas y los procedimientos contractuales, principalmente a través del impulso de la contratación pública electrónica de esta nueva legislación

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Amparo Merino, y el codirector de este Congreso Internacional, el profesor de la Universidad regional José Antonio Moreno, han inaugurado este jueves una edición que abordará las consecuencias de la llegada de este nueva ley, según ha informado la UCLM en una nota de prensa.

Bajo el título ‘La nueva ley ya está aquí. ¿Y ahora qué?’, la VII edición del Congreso de Contratación Pública se plantea como un foro de debate para analizar un sector que representa cerca del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y cuya importancia jurídica, económica, política y social es decisiva. Así, se incidirá en la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor en marzo de 2018 y que incorpora al ordenamiento jurídico español las directivas europeas de contratación pública y de contratos de concesión, al tiempo que se analizarán las exigencias en materia de contratación electrónica, los aspectos sociales, ambientales e innovadores en la contratación, así como la participación de las pymes.

IMPULSO A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Congreso va a ahondar en el objetivo de modernizar y mejorar la eficiencia de las normas y los procedimientos contractuales, principalmente a través del impulso de la contratación pública electrónica de esta nueva legislación. Para ello se enfatizará en el carácter estratégico de la contratación como instrumento para conseguir servicios públicos de alta calidad.

Dirigido por los catedráticos de la , José Antonio Moreno y , forma parte de las actividades presenciales del Máster en Derecho de la Contratación Pública, que en la actualidad se encuentra en su XIII edición.

Asimismo, durante este Congreso se entregará el I Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo y al mejor post sobre contratación pública. Distinciones que han recaído en el trabajo ‘Propósitos y despropósitos sobre los encargos de los poderes adjudicadores a medios propios instrumentales en la Ley de Contratos del Sector Público’, del jefe de Área en la al Director General y Centralización de la Contratación del , , y en por ‘Una contratación pública mejor, respectivamente’.

El Premio Ruiz de Castañeda, otorgado por la Revista Contratación Administrativa Práctica () y el Máster en Contratación Pública, y con una dotación de 1.500 euros, busca distinguir los mejores artículos doctrinales y posts sobre contratación pública en España.