Así lo ha asegurado, este viernes en del (Cuenca), Martínez Arroyo, quien ha participado en el ‘Agrícola Café’, la jornada sobre viñedo para los profesionales del sector organizado por el grupo Editorial Agrícola, que este año cumple 90 años desde su primera edición, en colaboración con la Bodega Cooperativa ‘Nuestra Señora de Manjavacas’, que cuenta con 2.200 socios y que se dedica a dos sectores principalmente, vino y aceite, donde Castilla-La Mancha es líder en el primero y la segunda mayor productora oleícola en el mundo.

En un marco con vistas al viñedo, desde la sede de esta cooperativa de la localidad conquense, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompañado por el alcalde de Mota del Cuervo, ; el director gerente de la Cooperativa Manjavacas, ; y presidente del Grupo Editorial Agrícola, Enrique Ruiz Paz; ha presentado esta jornada en la que se han analizado las perspectivas de futuro del sector y los factores determinantes en la gestión técnica del viñedo, así como otros temas fundamentales para los profesionales y la rentabilidad de las explotaciones como la gestión del riego de la viña como estrategia de sostenibilidad productiva.

Martínez Arroyo ha indicado que en la región existe “un sector agrario que está capacitado para dar muchas alegrías en futuro” y para ello, se necesita agua, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Y es que los agricultores y ganaderos de la región precisan de este elemento para la pervivencia de sus explotaciones y su rentabilidad. “Queremos y debemos poder utilizar el agua que pasa por nuestra tierra y esto es compatible con la mayor de las generosidades”, ha subrayado.

SENTENCIA

A este respecto, se ha referido al debate mantenido este jueves en las Cortes regionales sobre la sentencia del Tribunal Supremo en relación al trasvase del Tajo al Segura y que exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real y del debate sobre la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias del alto Guadiana, temas que ha calificado de “fundamentales para la región”.

En esta línea, el consejero ha indicado que el Gobierno regional está “muy satisfecho” con la sentencia del Tribunal Supremo “porque da la razón a lo que se viene reivindicando” desde el Ejecutivo.

En el caso del Guadiana, ha dicho que son “conscientes del compromiso que en su día se adquirió con los agricultores para regularizar pozos de explotaciones prioritarias”, algo en lo que se ha trabajado con el Gobierno nacional para que sea una realidad en “un breve espacio de tiempo”, y ha finalizado informando que se va a “ofrecer un futuro de verdad para los nuevos jóvenes profesionales que se quieran dedicar a la agricultura y ganadería, un futuro que va a ser con agua”.