El alcalde de Cuenca, y la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, han definido la gestión en materia de Cultura como de récord en todos los aspectos, destacando la recuperación de iniciativas y espacios municipales para la cultura, como la Feria del Libro, el , la Iglesia de la , la consolidación e impulso de la Semana de Música Religiosa, organización y colaboración en grandes exposiciones y la firma de 25 convenios con entidades, asociaciones e instituciones para el desarrollo de eventos culturales.

Entre los últimos acuerdos aprobados esta semana por la Junta de están tres convenios. El firmado con el para la cesión de 14 documentos del Archivo Municipal para la exposición sobre arquitectura modernista del siglo XX en Cuenca, ‘A través del Espejo’. El Ayuntamiento ha cedido gratuitamente 14 legajos fechados entre 1907 y 1929 para la exposición que se inaugura hoy en la Sala de Exposiciones Iberia.

El convenio con Renfe ofertará paquetes turísticos de diversas modalidades que incluyan el viaje con descuentos promocionales para fiestas y eventos, gastronomía, restaurantes, propuestas culturales, de ocio, visitas a museos, hoteles y alojamientos; además de promocionar la ciudad y sus recursos turísticos y culturales en la revista ‘Club + Renfe’ que la operadora distribuye en sus trenes de largas distancias. La concejalía de Turismo, ya ha cerrado tres reportajes dedicados al , y Cuenca Gastronómica. El convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre y es prorrogable con carácter anual.

La Fundación es otro de los colaboradores culturales con la que se va a inaugurar, el día 26 de febrero en el Parque San Julián, la exposición ‘El Ártico se rompe’.

Mariscal ha anunciado los próximos convenios que se llevarán a la Junta de Gobierno

Local para su aprobación. El primero que se aprobará la próxima semana, una vez obtenido el informe jurídico favorable, es el convenio de colaboración que se firmará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la Cesión temporal del Centro de Arte Casa Zavala para acoger la Colección en Cuenca. Tanto el Patronato de la Fundación del Cultura como los con representación municipal han sido informados al respecto. El Ayuntamiento de Cuenca podrá desarrollar sus exposiciones en la y en la Sala del Edificio Iberia mientras el convenio esté vigente, se crea una Comisión de Seguimiento para la vigilancia del cumplimiento de los fines y objetivos y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes correrá con los gastos que originen los traslados.

El segundo, se firmará con la para contar su asesoramiento en todas las iniciativas gastronómicas y en la licitación del pliego para la explotación de un restaurante de Alta Cocina en Las Casas Colgadas.

Por otra parte, Cuenca será la sede de la y de los Premios Nacionales de la Cerámica la que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de marzo. Otra cita cultural de primer orden será el concierto inaugural del VI Ciclo de del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebrará en la Catedral y que contará con la presencia de Su Majestad la Reina .

El trabajo en apoyo e impulso a la cultura desde el Ayuntamiento continúa con los preparativos de la IV edición de Feria del Libro “Cuenca Lee”, en este caso de forma conjunta con la Diputación provincial y la , que se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo teniendo como espacio central la Plaza de España y con la participación de escritores de primer nivel literario y de ventas.

El Ayuntamiento además ha recuperado su actividad editorial con publicaciones dedicadas a los barrios de Cuenca, como el libro sobre el Barrio de , el de Recetas del Casco Antiguo, con las asociaciones de dichos barrios y se está preparando una edición con fotografías de Carretería y un cuarto sobre la historia de la ciudad, todos ellos coordinados por el cronista oficial, , al que el Alcalde y la edil le han dado las gracias.

Marta Segarra ha valorado el extraordinario esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Cuenca en materia Cultural llevando a cabo un gran número de actividades de gran calado y calidad a lo largo de toda la legislatura batiendo records en número y en asistencia de público.

Sobre la Fundación Cuenca Ciudad de Cultura, cuyo patronato se reunió esta semana, el alcalde ha informado de que se ha aprobado su Plan de Acción para 2019 y cuenta con un presupuesto de un millón de euros; su principal recurso, el Teatro-Auditorio registraba en 2018 la asistencia de 64.000 espectadores a las 211 actividades programadas; cifras que se verán incrementadas gracias a la celebración este año del 25 aniversario de su inauguración para lo que se han previsto numerosos actos especiales y extraordinarios como un concierto de la JONDE; el concurso de carteles con la UCLM o un curso de verano sobre gestión cultural, entre otras iniciativas. Ambos ediles han agradecido la labor del director, , del resto de los miembros de patronato y del personal de la Fundación.