Así lo ha declarado la consejera durante la entrega de llaves de 19 viviendas en régimen de alquiler en y que son propiedad de la empresa pública de Castilla-La Mancha (GICAMAN), según ha informado la Junta en nota de prensa.

García Élez ha estado acompañada por el presidente del Gobierno regional, ; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y presidente de GICAMAN, ; el director general y Urbanismo, ; el alcalde de Tarancón, ; y el delegado del Gobierno regional en Cuenca, .

Durante el acto, la consejera ha destacado que con la entrega de estas 19 viviendas se dan “posibilidades nuevas para las personas”. Además, se ha referido al “giro radical” en la política de vivienda de Emiliano García-Page y lo ha marcado como uno de los objetivos principales del Gobierno regional desde el inicio de legislatura.

La consejera de Fomento ha recalcado que “en materia de vivienda hay que intentar mejorar el acceso a quienes más dificultades tienen, así como aquellos que teniéndola no viven condiciones dignas”. Con este contexto, ha dicho que “el giro en este tipo de políticas se demuestra con hechos, con datos y entregando llaves a vecinos para puedan construir una nueva alternativa de vida, algo que antes no ocurría”.

Por otro lado, ha recordado que la promoción de estas viviendas es el ejemplo de la gestión en la anterior legislatura, época en la que la obra estaba ejecutada en un 98 por ciento y que, aun así, “se quedó olvidada y parada”, por lo que ha aseverado que “no hay mayor derroche que construir para al final cerrar un proyecto así, mientras que muchas personas estaban en muy mala situación y pasando por unas circunstancias económicas difíciles”.

La titular de Fomento del ha lamentado que “si no se habitan las casas, el paso del tiempo, la falta de conservación y el vandalismo terminen depreciándose y haciéndose inhabitables”.

LAS VIVIENDAS Y LOS DEMANDANTES

Estas 19 viviendas son de protección oficial, cuentan con 90 metros cuadrados y tienen un alquiler de 205,85 euros mensuales, además de los gastos. Las mismas vienen a sumarse a las 11 que se entregaron el pasado mes de abril de una promoción de 43 inmuebles unifamiliares, situada en la confluencia de la calle Plaza de Toros con la Avenida de los Toreros.

Por su parte, los demandantes son todos personas con una mayor necesidad de acceso e inscritos en el Registro Oficial de Demandantes de Vivienda.

37 VIVIENDAS EN TARANCÓN

Sólo en Tarancón se han entregado ya 37 viviendas de GICAMAN durante el y en toda la provincia de Cuenca la cifra asciende a 59 con precios asequibles para las personas que más lo necesitan.

Además, desde junio de 2015 se han realizado actuaciones en materia de reparación y/o adecuación en esta promoción de 43 viviendas en Tarancón por un coste total de 108.482 euros, mientras que en toda la región el dato asciende a 387 rehabilitadas por una inversión global de 551.898 euros. En Cuenca, el dato extraído es de 109.325,97 euros destinados a este fin.

MÁS DE 500 VIVIENDAS ENTREGADAS ESTA LEGISLATURA

Del parque público de viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han entregado un total de 296, que sumado a las 252 de GICAMAN hacen un total de 548. En Cuenca, se han entregado esta legislatura un total de 80, las 59 mencionadas de GICAMAN y otras 21 del parque de la Junta.

De las 252 viviendas entregadas en esta legislatura por GICAMAN el 8,69 por ciento ha sido para personas víctimas de desahucio hipotecario, el 11,46 por ciento para víctimas de violencia de género, el 18,97 para familias con algún miembro de con discapacidad; el 21,74 por ciento han sido entregadas a personas que viven solas, el 14,23 a gente que convive con pareja pero no tienen hijos. Además, hay 65 viviendas entregadas a unidades familiares monoparentales y otras 35 viviendas destinadas a familias numerosas.