El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José , señaló hoy que la práctica totalidad del de lucha contra de Castilla-La Mancha está trabajando en los diez incendios que permanecen activos en nuestra Comunidad Autónoma.

Martínez Guijarro, que compareció ante los medios de comunicación en Cuenca, calificó de “tremendamente complicada” la tarde de este martes en la que se han llegado a registrar hasta 22 incendios en el conjunto de la región.

“Estamos en absoluto nivel de riesgo por las elevadas temperaturas de ola de calor que ha llegado a nuestra península”, aseveró el consejero, quien hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que “en los próximos días, salvo que sea absolutamente necesario, no salgan al medio natural ante las previsiones de que permanezca la ola de calor y sigan estos niveles de riesgo tan extremos”.

En la provincia de Cuenca se han registrado diversos incendios forestales en la Serranía de Cuenca. En concreto, en los términos municipales de Poyatos, Buenache de la Sierra, Cañete, Uña y La Perpleja. Al tratarse de varios incendios concentrados en un mismo lugar se ha pasado a Nivel 2 y se ha pedido apoyo a la Unidad Militar de Emergencias.

El más grave se iniciaba entorno a las 14.25 horas en Poyatos y, según indicó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, todo apunta a que fue intencionado puesto que se han detectado hasta diez focos de manera simultánea a lo largo de una vía de saca en la zona.

Un dispositivo formado por 130 personas y cinco retenes terrestres, tres retenes helitransportados, cinco autobombas, dos patrullas móviles, cinco aviones, cinco helicópetos, dos focas, un kamov y un avión de coordinación trabajan en las tareas de control del mismo.

Además, ha sido necesario evacuar un campamento en las inmediaciones de esta localidad cuyos participantes regresaban a última hora de la tarde a la capital conquense para ser recogidos por sus familiares.

En la localidad conquense de Buenache de la Sierra también ha sido evacuado el Albergue de la Fuente de las Tablas.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real permanecen tres incendios activos en Calzada de Calatrava, Valdepeñas y Poblete. Este último es un incendio de carácter agrícola pero que se ha visto agravado por las fuertes rachas de viento y, por tanto, ha pasado a Nivel 1. En él trabajan en estos momentos 76 personas y una veintena de medios.

En el caso de la provincia de Toledo se ha producido un incendio en el término municipal de Cedillo del Condado.

Finalmente, efectivos del dispositivo de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha han actuado también en un incendio registrado en Torrejón del Rey (Madrid).