El secretario de Estado de Cultura, , ha inaugurado este miércoles PHotoEspaña 2014, acompañado por el Embajador de en España, Jérôme Bonnafont; el delegado del Área de , Deportes y Turismo del Ayuntamiento de , Pedro Corral Corral; el alcalde de , ; y el presidente y la directora de PHotoEspaña, y .

La inauguración ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico-CSIC, donde las autoridades han visitado las exposiciones colectivas ‘En el recuerdo’ y ‘Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70’.

La primera recoge el trabajo de seis fotógrafas que reflexionan en torno al papel de la memoria colectiva, familiar, personal o social y la segunda revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970.

La XVII edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2014, que se celebrará hasta el 27 de julio con 108 exposiciones diferentes, dedica este año su edición a la fotografía española con un 70 por ciento de su programación protagonizada por artistas españoles.

Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, y son las sedes de PHotoEspaña 2014 y la programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como ‘Un día en la vida de Madrid’ y ‘Memorias fotográficas’.

AUTORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS

Esta edición pretende ofrecer una imagen de los orígenes de la fotografía, por lo que contará con varias exposiciones que centran su mirada en nombres y periodos esenciales de esta disciplina. Es el caso de la muestra ‘Fotografía en España, 1850-1870’, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por junto a y que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.

También, la Real Academia de Bellas Artes de . Calcografía Nacional organiza, en colaboración con la , ‘José Ortiz Echagüe. Norte de África’, una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a comisariada por .

El Museo Nacional del Romanticismo acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: , en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

La perspectiva de la creación actual se enmarca en muestras como la que ofrece el . : ‘P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española’, un proyecto expositivo de y e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas.

Asimismo, la presenta de la mano del la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra colaborativa Mapping the Blind Spots, que, con la mirada puesta en dos países, y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.