Bajo el título de ‘La Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española: repertorio, historia y vivencias en la retaguardia’ —Uno Editorial—, el quinto libro de De la Ossa se acerca a la historia de esta agrupación y a las situaciones y carencias que tuvieron que vivir sus componentes y directores, los maestros y Nicolás Cabañas, durante el conflicto bélico.

El estudio, que ha contado con la colaboración de Educación del Campus de Cuenca de la (UCLM), hace una aproximación a la historia de las bandas de música en España en capítulos anteriores para, a continuación, analizar la importancia de las canciones, himnos y marchas en la Guerra Civil española, según ha explicado el propio autor en una nota de prensa.

Por último, el volumen se completa con el análisis musical, sociológico y antropológico de una gran variedad de ejemplos musicales mencionados en el estudio, ya que fueron interpretados y formaron parte del repertorio de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante la guerra y pocos meses después de su finalización: Himno de Riego, Cara al Sol, La Internacional, Marcha Granadera, Puente de los Franceses, El novio de la muerte y El .

EL AUTOR

Marco Antonio de la Ossa es profesor asociado en el Departamento de Expresión Musical, y de la y maestro de Educación Musical en el CEIP Duque de Riánsares de (Cuenca). También dirige el festival internacional de música y artes Cuenca y las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la (UIMP).

Además, es miembro del (CIdOM) de la UCLM, asociado al (CSIC) y del grupo de investigación Patrimonio musical de Castilla-La Mancha.