Según ha informado la (AEMET), entre el 24 y el 30 de abril las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio excepto una franja que va de , en la provincia de y en ambos archipiélagos.

Además, precisa que en toda la Península menos en el tercio este y en los Pirineos orientales se superaron los 10 litros por metro cuadrado. Las cantidades llegaron a 40 litros por metro cuadrado en , en los sistemas Central e Ibérico, en la mitad más occidental de Pirineos, en el oeste de y en la . Incluso en el Pirineo oscense se llegaron a registrar puntualmente más de 100 litros por metro cuadrado.

En concreto, la AEMET ha destacado las lluvias que se contabilizaron en los observatorios de Lugo-Rozas, 38 litros por metro cuadrado; en Vigo-Peinador, 37 litros por metro cuadrado; , 36 litros por metro cuadrado; -Retiro, 35 litros por metro cuadrado; , 33 litros por metro cuadrado y Madrid-Cuatro Vientos, 30 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 1 de mayo se registraron precipitaciones significativas en la mitad este de Castilla-La Mancha, Pirineos y noreste de y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Cuenca.

Asimismo, este jueves 2 de mayo precipitó en el cuadrante noreste peninsular y la AEMET destaca los 10 litros del Pirineo Catalán, del este de y del límite entre las provincias de Madrid y Cuenca.

Pese a las últimas precipitaciones, aún ha llovido por debajo de lo normal en este año hidrológico en la mitad oeste de la Península, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en la mitad sur de las islas de e .

El déficit de precipitaciones es superior al 25 por ciento en áreas de la mitad oeste de la Península, en puntos aislados de y en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en el tercio este peninsular, especialmente en zonas del Levante, sierra y mitad este de la provincia de Teruel y en estas dos últimas se ha superado un 50 por ciento el valor correspondiente al normal e incluso se han duplicado estos valores (100 por 100).