Esta petición ha venido de la mano del consejero de , y Desarrollo Rural, , que ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el relativos a su departamento.

Martínez Arroyo espera que la “sintonía” que ha transmitido el Gobierno central en materia de energías al Gobierno de Castilla-La Mancha, “que apuesta por un modelo renovable y sostenible, contrario a la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares”, ayude a la toma de decisión de que “no es necesario” construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares “en ningún lugar”, menos en Villar de (Cuenca).

Dicho esto, el consejero ha avanzado que se van a iniciar los trabajos con el Ministerio en relación a esta cuestión “para intentar llegar a un compromiso que sea positivo para todos”.

“Estamos en proceso de conversaciones” con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha agradecido su “predisposición al diálogo”, cosa que “no ocurría” con el anterior Gobierno. “La ministra sabe de la materia y tiene intención de colaborar y ayudar y está dispuesta a trabajar con las comunidades autónomas”, ha espetado.

Así, ha confiado en que mientras se producen estas conversaciones y, teniendo en cuenta que ha cambiado el Gobierno en nuestro país, “no se tomen decisiones que puedan ser incluso contrarias a los planteamientos del Gobierno central en este momento”. “No parecería lógico”, ha avisado tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el (CSN) toma alguna decisión al respecto mientras se producen esas conversaciones con el Gobierno central.