La intención de este viaje es conocer los métodos de trabajo contra la despoblación que se han aplicado en las Highlands & Islands y que consiguieron revertir la tendencia a la despoblación en esta comarca, consiguiendo la instalación de empresas en estos territorios. La idea es estudiar estos métodos y ver la posibilidad de trasladarlos a los territorios escasamente poblados del sur de Europa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por este motivo, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha mantenido una reunión con , miembro del encargado de asuntos relacionados con ; el secretario general de la , ; y el gerente de la Red de Desarrollo Rural de Cuenca que aglutina a los cinco de la provincia, .

En este encuentro se han abordado los trabajos hechos hasta el momento y la necesidad de lograr fondos europeos del Acuerdo de -2026 ante la “delicada situación” de la provincia, con muchas localidades abocadas a la desaparición si no se toman medidas.

Asimismo, se han señalado los distintos informes recabados, así como las relaciones institucionales mantenidas con el fin de conseguir la visibilidad necesaria, además de la unión a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, en concreto de las regiones de Evrytania (Grecia) y Lika-Senj (Croacia) junto con Cuenca, Soria y Teruel para conformar regiones despobladas de distintos países.