“Una reunión entre comunidades autónomas que compartimos un mismo problema, que es la falta de agua”, ha dicho López Miras, quien ha explicado que “debemos ser capaces de acercar posturas desde la unión, el convencimiento y con las garantías de la ley”.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de que “se escuche a las comunidades, se atiendan las necesidades de cada cuenca, y se garantice que haya agua en todos los puntos de España, con infraestructuras que faciliten su aprovechamiento y reutilización”.

López Miras ha defendido que “no se trata de una cumbre contra ningún partido, sino una puesta en común de ideas y soluciones para, juntos, afrontar la defensa del trasvase Tajo-Segura y garantizar los derechos de los 4 millones de personas a las que abastece”.

Así, ha reivindicado “un planteamiento de consenso ante los continuos ataques del PSOE que amenaza y compromete el Tajo Segura cada vez que gobierna”. “Está claro que el PSOE no defiende los intereses hídricos de España, del Levante ni de la Región de Murcia”, ha declarado.

Durante la clausura del acto regional que ha congregado a más de 200 personas y que se ha celebrado en , el presidente regional ha subrayado que “el PP defiende los intereses del sector agroalimentario por encima de los partidistas, electorales o personales”.

López Miras ha definido el agua como “vida, progreso y trabajo”, y ha defendido que “en la Región de Murcia somos pioneros en su gestión, optimizamos cada gota, y somos referentes internacionales en gestión hídrica”.

Asimismo, se ha referido a los cultivos de la Región como “los más productivos y rentables de Europa”, ya que la agricultura genera 100.000 empleos directos en la Región de Murcia, y el conjunto del sistema agroalimentario aporta el 23% del regional (más de 5.200 millones), lo que supone más del 30% del empleo en la Región.

PACTO NACIONAL DEL AGUA COMPROMETIDO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

López Miras ha asegurado que “cuando el 28 de abril gane las elecciones el presidente , planteará, de forma inmediata, un Plan Nacional de Agua al resto de formaciones políticas para reivindicar este recurso que tanta falta hace en el Levante español y en Andalucía”, y ha destacado que “el PP ya ha conseguido un consenso nacional con todas las comunidades autónomas en este sentido”.

Durante su intervención, el presidente regional de la formación ha recordado que el PP se comprometió a presentar una Proposición de Ley para llegar a redactar un Pacto Nacional por el Agua en la que se proponía la inversión de 20.000 millones de euros y más de 300 actuaciones, no solo en las cuencas deficitarias sino en las cedentes, pero “el PSOE, una vez más, se negó”.

López Miras que ha añadido que “desde el PP nos comprometemos a mitigar los efectos del cambio climático y a crear una política de acceso a los recursos hídricos a nivel nacional; mejoraremos la gobernanza del agua en eficiencia, sostenibilidad y coste, para que se iguale en las diferentes autonomías, y no como actúa el PSOE, cambiando políticas tan importantes como ésta en función de los resultados electorales”.

La Convención regional ha contado con dos mesas de trabajo, la primera titulada ‘Agua: Retos de futuro’ moderada por la secretaria de Nuevas Generaciones en San Javier, Lourdes Sánchez Vara, y cuyos ponentes han sido los presidentes del , ; , ; Fecoam, ; y Mari Trini López en representación de Apoexpa.

Además, bajo el título ‘Agricultura: Sostenible e Innovadora’, se ha enmarcado el segundo panel de trabajo dirigido por Angela Gaona, miembro del Comité Ejecutivo del PPRM, y en el que han intervenido Eva Lerma, ingeniera agrónoma y directora comercial de la cooperativa agrícola Sacoje, Juan Luis Giménez, director técnico de Caliplant Agro, el director gerente de Mercagrisa, Mariano Zapata, y , catedrático de Análisis Geográfico Regional de la .