Esta nueva edición estará volcada en su tarea de reconstrucción y reformulación del mercado del arte en España “potenciando y cuidando el coleccionismo privado y la extensión social del compromiso con el arte a través de compras”, según informa la organización en un comunicado.

De estos 70 proyectos, 26 galerías participan por primera vez en Estampa, con un crecimiento del 40 por ciento sobre la edición anterior.

Por comunidades autónomas, las que más aportan son Madrid con 25 galerías, con 6 galerías, seguido de Cataluña y con cinco y , y y con tres, además de la castellano-manchega.

El programa general lo forman las galerías Adora Calvo (Salamanca), Aina Novack/AAC (Madrid), ATM Contemporary (Gijón), Álvaro Alcázar (Madrid), Angeles Baños (), Guillermina Caicoya (Oviedo), ArtNueve (), Astarté (Madrid), Base 9 (Madrid), Bat (Madrid), (Madrid), Cave Canem (), Canen (), (Madrid), Espacio Foto (Madrid), Fonseca Macedo (), Fucking Art (Madrid), Galeria AC (Madrid), Galeria Aurora Vigil (Gijón), Galeria Alba Cabrera (Valencia), Gema Llamazares (Oviedo), Graça Brandao (), Invaliden 1 (Berlin) y Jose de la Mano (Madrid).

También participan las galerías (Santander), (Madrid), Maior (), (Madrid), MDA (), (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Gráfica Original (Madrid), Obra Recent (Barcelona), Ogami Press (Madrid), Pelaires (Palma de Mallorca), Photosai Gallery (Madrid), (Madrid), (Madrid), (Aranda de Duero), Set Espai d’art (Valencia), Siboney (Santander), Sicart (Barcelona), Tasneem Gallery (Barcelona), Twin Gallery (Madrid), Xavier Fiol (Palma de Mallorca) y Yusto/Giner (Marbella).

El programa Mapa, comisariado por y dedicado a en las nuevas prácticas y formas de comprender la pintura por parte de las nuevas generaciones de artistas, lo forman las galerías Addaya Centre d’art Contemporany (Palma de Mallorca), Alegría Galería (Madrid), Angeles Baños (Badajoz), Espacio Líquido (Gijón), (Madrid), (Palma de Mallorca), Jose de la Fuente (Santander), La Gran (Valladolid), La New Gallery (Madrid), Louis 21 (Madrid/Palma de Mallorca) y The (Madrid).

En la sección dedicada a proyectos culturales participan la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), el Museo Vivanco (), el Museo del Grabado Contemporáneo (Marbella), Naranjas con Arte (Castellón), el proyecto Lab in (), la de Madrid y , Vehículo oficial de Estampa 2015.

En los programas Book in y Estampa Design Partner destaca la participación de editoriales y estudios como Libros del Zorro Rojo (Barcelona), Nórdica (Madrid), Susana Poyatos (Granada), Monamour (Madrid) o Paul Manriq (Valladolid).

Además, habrá un programa que mostrará una selección de los prácticas contemporáneas realizadas por los artistas peruanos en la actualidad vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la imagen de y uno de los comisarios con más experiencia del actual panorama iberoamericano.

Por su lado, comisaria una exposición con los dibujos más recientes de Juan Uslé, artista invitado en esta edición, que podrán verse durante la feria. Esta muestra se verá acompañada de un libro especialmente editado para la ocasión. Además, artista y comisario mantendrán una interesante charla en el Artist Talk dedicado a Uslé.

LOS FOROS COLECCIONA

Los Foros Colecciona tendrán como protagonistas el mercado del arte en Perú, país invitado en la feria este año, con una mesa redonda donde galeristas, coleccionistas y comisarios peruanos analizarán la situación del mercado iberoamericano.

Asimismo, se celebrará un foro sobre el coleccionismo en las que tendrá como complemento la exposición Visto y no visto. El nuevo coleccionismo en Baleares con piezas de colecciones privadas en la Islas, todo ello comisariado por .

El área de divulgación e investigación tendrá como protagonista el último proyecto de neurociencia de , que conversará con José Antonio Marina sobre las relaciones del arte contemporáneo, el coleccionismo y los nuevos ámbitos de investigación neurológica.

Además, durante la Feria se llevará a cabo el Programa de Coleccionistas, con actividades paralelas, visita privada a la Colección RAC de Carlos Rosón en Centro Centro, colección DKV en el Museo ABC, y la colección de en Tabacalera.

Un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: El premio Comunidad de Madrid Estampa, cuyas compras irán destinas a la colección de arte contemporáneo del CA2M, el premio DKV con compras para su colección; el premio de compra que otorga por primer año la Colección Navacerrada, por segundo año el Premio Naranjas con Arte de adquisición para su colección, y el premio de la Casa Velázquez con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.