El acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer se celebrará el 8 de marzo a las 18.00 horas en el Salón de Actos del y estará dirigido por el cronista oficial . Se proyectará una película, se leerá un manifiesto y habrá una actuación musical protagonizada por mujeres, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acto principal será el reconocimiento a las conquenses destacadas en los diferentes ámbitos: cultura, universidad, deporte, educación, empresa y discapacidad que recibirán una escultura diseñada por el ceramista . El horario del acto se ha adaptado para facilitar la asistencia de las autoridades y el público.

En el pleno de marzo se consensuará y aprobará una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

El total de las consultas atendidas han sido 4.403 y la mujeres 1.349, de las que por violencia de género han sido 615; el número consultas atendidas sobre esta materia han sido 2.193, lo que representa el 49% del total de las consultas atendidas y se han realizado 134 seguimientos de casos de víctimas de violencia de género.

Se han realizado 4 derivaciones a recursos de acogida; dos mujeres han ingresado en una casa de acogida y dos de ellas en el centro de urgencias de víctimas de violencia de género de Cuenca. Se han mantenido 23 terminales activos de teleasistencia a las víctimas de la violencia de género y se han derivado 5 menores al Programa de Atención Psicológica del .

Sobre agresiones sexuales, se ha puesto en marcha en diciembre de 2018 el Programa de Agresión Sexual ‘Contigo’ produciéndose una derivación en ese mes.

La formación impartida desde el Centro de la Mujer sobre igualdad y empoderamiento ha sido un curso; dos módulos y dos charlas. En materia de empleo se han impartido tres talleres.

Destinados a alumnos de varios institutos de enseñanza secundaria se han puesto en marcha los proyectos ‘Relaciónate de forma sana’ y ‘Prevención de acoso y sexismo a través de redes sociales’.

En la Universidad se han realizado talleres formativos, seminarios y una charla sobre violencia de género y discapacidad y a su vez, se ha recibido formación y se ha participado en diferentes jornadas.

Se han conmemorado los días internacionales de la mujer; de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; de la niña; de la mujer rural y de la erradicación de la violencia contra la mujer.

El equipo del Centro de la Mujer asiste a numerosas reuniones de coordinación y colaboración con otras instituciones y entidades.

El trabajo del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Centro de la Mujer, es la atención integral a las víctimas de la violencia de género y la prevención sobre todo dirigida a los más jóvenes.