Así se lo ha transmitido esta mañana el alcalde de Cuenca, , al presidente y al director general de la y Escritores de , y , miembros del Jurado que otorga tal galardón. En la reunión, también han estado presentes el presidente de la Agrupación y Turismo, , y su gerente, Paco Ruiz.

La decisión, que depende del Ayuntamiento, necesita ahora del apoyo , con el mayor consenso posible. Además, llega respaldada por la colaboración y el interés mostrado previamente por el Consistorio en anteriores reuniones y eventos con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo.

En esta línea de trabajo, ambas instituciones han colaborado ya en el programa Cuenca para que la candidatura cuente con una base sólida, y que desde principios de este año ha sido puesto en marcha. El mismo, sirve de refuerzo a la candidatura y consta de una serie de propuestas gastronómicas entre las que se incluye como novedades la I Ruta del Pincho de Tortilla, ya celebrada el pasado mes de marzo, y la I Croquetapa, que se celebrará en octubre.

Celebrada también ha sido ya la VIII Jornada cultural de devoción y gastronomía en el mes de febrero y un whorshop en . Por delante quedan el Día Mundial de la Tapa, en junio; la IX Semana de la Tapa, en julio; la IX Ruta del Puchero, en noviembre; y a lo largo de todo el año, se están celebrando los Viernes con tapas y copas.

Actividades todas ellas que pretenden atraer más turismo a la ciudad e impulsar la candidatura al mismo tiempo que reforzar las actividades que, con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad están teniendo lugar.

El siguiente paso, una vez elaborado el proyecto y aprobado por el Pleno, es presentar oficialmente la candidatura, cuyo plazo se abre entre el 1 y el 30 de septiembre. Así, será en el mes de octubre cuando se conozca la deliberación del Jurado, por lo que ambas instituciones han acordado ponerse a trabajar a fondo a partir de hoy para que Cuenca Capital Española de la Gastronomía 2017.